Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Fernández, María Dolores es_ES
dc.contributor.authorGarcía Martín, Antonio
dc.date.accessioned2024-07-12T10:38:54Z
dc.date.available2024-07-12T10:38:54Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/16787
dc.description.abstractAntecedentes: Las enfermeras en los centros educativos se encuentran en una posición privilegiada en la promoción de la salud y adquisición de hábitos saludables por parte del alumnado. Su actividad repercute no solo en la salud de los alumnos bajo su cuidado, sino en los logros y el rendimiento académico. Objetivos: El objetivo de esta revisión bibliográfica fue explorar la figura de la enfermería escolar y conocer sus efectos sobre el absentismo, el rendimiento académico y la promoción de hábitos saludables de los estudiantes. Metodología: Una revisión bibliográfica fue realizada a través de la base de datos PubMed y Web of Science. Los criterios de inclusión fueron textos completos en inglés o español, que tratasen a cerca de intervenciones enfermeras realizadas en la población escolar. Se seleccionaron revisiones sistemáticas, estudios cuasiexperimentales, descriptivos, longitudinales y retrospectivos realizados entre el 2000 y el 2022. Los artículos elegidos debían abordar el tema del absentismo, los resultados académicos del alumnado y los resultados en salud. La búsqueda bibliográfica fue realizada entre febrero y junio de 2022. Resultados: En esta revisión se han seleccionado 9 estudios. Los resultados de esta investigación han mostrado que las intervenciones enfermeras han tenido un impacto positivo sobre los estudiantes, especialmente en reducción del absentismo escolar y mejora de resultados. También se han desarrollado exitosamente programas de educación para la salud y adopción de hábitos saludables. Conclusiones: Los hallazgos han demostrado que la enfermera escolar es un buen aporte a la comunidad educativa. Es necesario seguir diseñando e implementando programas de intervención realizados por enfermeras escolares sobre el alcance de las intervenciones para respaldar esta figura y permitir así, su expansión en la comunidad educativa. ABSTRACT Background: Nurses in educational centers are in a privileged position in the promotion of health and acquisition of healthy habits by the students. Their activity has an impact not only on the health of the students under their care, but also on academic achievement and performance. Objectives: The aim of this literature review was to explore the role of school nurses and their effects on absenteeism, academic performance and the promotion of healthy habits in students. Methodology: A literature review was conducted through the PubMed and Web of Science databases. The inclusion criteria were full texts in English or Spanish, dealing with nursing interventions in the school population. Systematic reviews, quasi-experimental, descriptive, longitudinal, and retrospective studies conducted between 2000 and 2022 were selected. The articles chosen had to address absenteeism, student academic outcomes and health outcomes. The literature search was conducted between February and June 2022. Results: Nine studies were selected for this review. The results of this research have shown that nursing interventions have had a positive impact on students, especially in reducing absenteeism and improving outcomes. Health education and adoption of healthy habits programs have also been successfully developed. Conclusions: The findings have shown that the school nurse is a good contribution to the educational community. It is necessary to continue designing and implementing intervention programs carried out by school nurses on the scope of interventions to support this figure and thus, allow its expansion in the educational community.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnfermería escolares_ES
dc.subjectEnfermera escolares_ES
dc.subjectPromoción de la saludes_ES
dc.subjectResultados académicoses_ES
dc.subjectAbsentismoes_ES
dc.subjectSchool nursinges_ES
dc.subjectSchool nursees_ES
dc.subjectHealth promotiones_ES
dc.subjectAcademic outcomeses_ES
dc.subjectAbsenteeismes_ES
dc.titleImpacto de la enfermería escolar en el absentismo, la salud y resultados académicoses_ES
dc.title.alternativeImpact of school nursing in absenteeism, health and academic outcomeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional