Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Carretero, María Francisca es_ES
dc.contributor.authorFelipe García, Saray
dc.date.accessioned2024-07-12T12:36:22Z
dc.date.available2024-07-12T12:36:22Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/16806
dc.description.abstractEn muchas ocasiones, la evaluación se considera principalmente como un instrumento para cotejar el nivel de conocimiento adquirido por el alumnado mediante diversas pruebas y mediciones, con lo que, en la práctica, acaban comparándose y asemejando términos como evaluación y examen. De esta forma, podría llevar a este concepto a distanciarse de uno de sus principales objetivos, que es el de reflexionar y valorar la planificación e implementación de la enseñanza impartida por el docente con la intención de enriquecer el aprendizaje de los estudiantes. Este trabajo ha constituido una indagación en la evaluación como herramienta importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de gran utilidad para el docente con el fin de obtener información de los conocimientos adquiridos por los estudiantes, permitiendo al profesor tanto un crecimiento en su práctica docente como una mejor adaptación de la metodología propuesta hacia el alumnado con, por ejemplo, una adaptación de las tareas propuestas en el aprendizaje de un contenido concreto. Además, en el presente trabajo se han considerado tres posibles instrumentos que puede tener a su disposición el docente y pueden serle de utilidad para la práctica de la evaluación del desarrollo del aprendizaje de sus alumnos/as en cuanto a los contenidos impartidos. Estos tres instrumentos van a ser estudiados para su aplicación en tres ámbitos diferentes: tareas para casa (Thatquiz), evaluación de los conocimientos adquiridos (Plickers), evalulación mediante juegos (Trivial). Por otro lado, en este trabajo, también se ha tratado de analizar las orientaciones metodológicas desde el marco legal, para analizar si existen diferentes propuestas respecto a los cursos correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. In many cases, assessment is seen primarily as an instrument to measure the level of knowledge acquired by students through various tests and measurements, which, in practice, leads to a comparison and similarity between terms such as assessment and examination. In this way, it could lead this concept to distance itself from one of its main objectives, which is to reflect on and assess the planning and implementation of the teaching provided by the teacher with the intention of enriching students' learning. This work has constituted an investigation into evaluation as an important tool in the teaching-learning process and of great use to the teacher in order to obtain information on the knowledge acquired by the students, allowing both to grow in his or her teaching practice and to better adapt the proposed methodology to the students, for example, by adapting the proposed tasks in the learning of a specific content. In addition, in this project we have considered three possible instruments that teachers may have at their disposal and which may be useful for the practice of assessing the learning development of their students in terms of the content taught. These three instruments will be studied for their application in three different areas: homework (Thatquiz), assessment of acquired knowledge (Plickers), assessment through games (Trivial). On the other hand, in this work, we have also tried to analyse the methodological orientations from the legal framework, in order to analyse whether there are different proposals with respect to the courses corresponding to Compulsory Secondary Education and Baccalaureate.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectPlickerses_ES
dc.subjectThatquiz,es_ES
dc.subjectTriviales_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.titleEvaluación en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje: descripción del uso de tres instrumentoses_ES
dc.title.alternativeEvaluation in the Teaching-Learning Process: the use of three assessment toolses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional