Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGiménez Caro, María Isabel es_ES
dc.contributor.authorCastellón Sampedro, Mario
dc.date.accessioned2024-07-12T16:06:02Z
dc.date.available2024-07-12T16:06:02Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/16808
dc.description.abstractLa inclusión de la literatura escrita en gallego y catalán en una región monolingüe cualquiera de España tal vez suponga una arriesgada y cuestionable labor, más si se tiene en cuenta el clima de inestabilidad y crispación que estos temas siempre generan. No obstante, lo que sí supone es un decidido posicionamiento en favor de una idea y concepción integradora: la de la unión y la cooperación de los pueblos a través de sus lenguas. Esto, sin duda, repercute positivamente en los individuos, en su crecimiento intelectual y sentimental, así como en la forma en que se percibe, se entiende y se comprende al otro. Para tal propósito, se toma como punto de referencia la noción de «plurilingüismo receptivo». Con esto en la mente, se ha trazado un recorrido historiográfico- educativo por las lenguas aludidas, de modo que permita entender su desarrollo y evolución hasta la actualidad. Después, y con base en una metodología de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), se ha desarrollado una propuesta de intervención en el aula para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de 1o de Bachillerato que introduce a dos poetas cuya obra está escrita en gallego y catalán, respectivamente. Ambas son autoras contemporáneas, con una avalada trayectoria y de gran calidad poética, lo que facilita la recepción por parte del alumnado. Se toman como ejes la lectura, la traducción y la interpretación de los textos, así como el intercambio comunicativo y la colaboración sustanciosa y enriquecedora con los compañeros. Todo lo cual persigue que el alumnado participe y se involucre en el desarrollo de las clases en tanto que sujetos activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. The inclusion of literature written in Galician and Catalan in any monolingual region of Spain, perhaps supposes a risky and questionable task, especially if one considers the climate of instability and tension that these issues always generate. However, what it does suppose is a determined position in favor of an integrating idea and conception: that of the union and cooperation of peoples through their languages. This, without a doubt, has a positive impact on individuals, on their intellectual and sentimental growth, as well as on the way in which the other is perceived and understood. For this purpose, the notion of "receptive multilingualism" is taken as a point of reference. A historiographical- educational journey through the aforementioned languages has been traced, in order to understand their development and evolution to the present. Afterwards, and based on a Project-Based Learning (PBL) methodology, a classroom intervention proposal has been developed for the subject of Spanish Language and Literature of 1st year of Bachillerato that introduces two poets whose work is written in Galician. and Catalan, respectively. Both are contemporary authors, with a proven track record and great poetic quality, which facilitates reception by students. Reading, translation, and interpretation of texts are taken as axes, as well as communicative exchange and substantial and enriching collaboration with classmates. All of which pursues that the students participate and get involved in the development of the classes as active subjects in the teaching-learning process.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLengua Castellana y Literaturaes_ES
dc.subjectAprendizaje basado en Proyectoses_ES
dc.subjectPlurilingüismo receptivoes_ES
dc.subjectGallegoes_ES
dc.subjectCatalánes_ES
dc.subjectSpanish Language and Literaturees_ES
dc.subjectProject-Based Learninges_ES
dc.subjectReceptive Multilinguismes_ES
dc.subjectGalicianes_ES
dc.subjectCatalanes_ES
dc.titleConocer y reconocer: una propuesta didáctica para el estudio de la literatura escrita en gallego y catalánes_ES
dc.title.alternativeKnowing and acknowledging: a didactic proposal for the study of written literature in galician and catalanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional