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El aprendizaje basado en el juego (ABJ): experiencia docente de la dinámica “¡ponte a prueba!” en la formación profesional
dc.contributor.advisor | Blanco Prieto, María de los Reyes | es_ES |
dc.contributor.author | Castro Forte, Francisca | |
dc.date.accessioned | 2024-07-12T16:22:39Z | |
dc.date.available | 2024-07-12T16:22:39Z | |
dc.date.issued | 2022-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/16810 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como tema principal el estudio y aplicación de la Metodología de Aprendizaje basado en el Juego (ABJ) en los centros de enseñanza actuales. En primer lugar, se realiza un estudio basado en el análisis del nivel de uso que tiene este tipo de metodología. Este análisis toma como muestra al cuerpo docente repartido en cinco centros de enseñanza secundaria, estudiando además la percepción que tiene éste sobre esta metodología didáctica así como cuáles consideran que son las principales barreras que limitan su uso en el aula, si las hubiera. Seguidamente, se lleva a cabo el diseño de la dinámica de juego denominada “¡Ponte a Prueba!” la cual se evalúa mediante su aplicación real en el aula sobre la materia de Ensayos Mecánicos, dentro del curso de primero del título de Técnico Superior de Mecatrónica Industrial, en un centro educativo de la ciudad de Almería. Así, a través de un primer análisis de partida, seguido de la observación directa en el aula y también gracias a la recopilación de datos generados por los alumnos, se realiza una valoración global basada en la experiencia de este tipo de metodología de aprendizaje, focalizada en el análisis de resultados así como los pros, contras y áreas de mejora que surgen a partir de este tipo de metodología. The main objective of this essay is the research and application of the Game- based Methodology (ABJ) in current educational centers. In the first place, the survey is carried out based on the analysis of the level of use that this type of methodology has. This analysis takes as a sample the teaching staff distributed in five secondary schools, also studying their perception of this didactic methodology as well as what they consider to be the main barriers that limit its use in the classroom, if any. Next, the design of the game dynamics called "Put yourself to the test!" which is evaluated through its real application in the classroom on the subject of Mechanical Testing, within the first course of the title of Superior Technician of Industrial Mechatronics, in an educational center of Almería city. Thus, through a first baseline analysis, followed by direct observation in the classroom and also thanks to the collection of data generated by the students, a global assessment is made based on the experience of this type of learning methodology, focused on in the analysis of results as well as the pros, cons and areas for improvement that arise from this type of methodology. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Gamificación | es_ES |
dc.subject | Juegos | es_ES |
dc.subject | Metodología | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Didáctica | es_ES |
dc.subject | Innovación | es_ES |
dc.subject | Gamification | es_ES |
dc.subject | Game-based Methodology | es_ES |
dc.subject | Educational | es_ES |
dc.subject | Innovation | es_ES |
dc.subject | Learning | es_ES |
dc.subject | Games | es_ES |
dc.title | El aprendizaje basado en el juego (ABJ): experiencia docente de la dinámica “¡ponte a prueba!” en la formación profesional | es_ES |
dc.title.alternative | Game-based learning (ABJ): teaching experience of the "put yourself to the test!" dynamic in vocational training. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |