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dc.contributor.advisorPeralta Sánchez, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.advisorHaro Olmo, Francisco José De es_ES
dc.contributor.authorFenoy Illacer, Dámaso Rubén
dc.date.accessioned2024-07-12T18:20:21Z
dc.date.available2024-07-12T18:20:21Z
dc.date.issued2022-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/16813
dc.description.abstractLas metodologías activas son un paradigma dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que sitúa al alumnado en el centro de este, teniendo como objetivo la mejora a través de un enfoque constructivista que se basa en la proposición de experiencias de aprendizaje vivencial, que sean significativas, y que permitan incorporar valores transversales como el trabajo en equipo o la orientación a objetivos. En los últimos años se ha intensificado su uso en el aula con el fin de dotar al alumnado de un papel protagonista, que favorezca la mejora de sus resultados y, por encima de estos, su experiencia académica. Este trabajo explora la aplicación de la metodología “Aprender haciendo” realizando una revisión bibliográfica, analizando sus antecedentes, fases y estilos de aprendizaje, y su aplicabilidad en el marco de las enseñanzas regladas de ciclos formativos de grado superior en informática. Se presenta y detalla la metodología, los beneficios que puede tener su uso adecuado, posibles desventajas, así como diferentes ejemplos de su correcta aplicación. Finalmente, se elabora un repositorio de buenas prácticas docentes basadas en “Aprendizaje experiencial”, realizándose una propuesta de intervención en el aula. Se diseña e implementa una acción formativa centrada en la asignatura Seguridad y alta disponibilidad, correspondiente al segundo curso de Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, con un enfoque de “Aprendizaje experiencial”. Dicha unidad contempla diferentes actividades interdisciplinares para el alumnado, así como ejercicios teóricos individuales y una actividad práctica que permite explorar el uso de tecnologías en la nube. Finalmente, se ofrecen instrumentos de evaluación del aprendizaje y de la práctica docente. Active methodologies are a paradigm within the teaching-learning process that places students at the center of it, with the aim of improving through a constructivist approach that is based on the proposition of experiential learning experiences that are significant, and that allow the incorporation of transversal values such as teamwork or goal orientation. In recent years, its use in the classroom has been intensified to give students a leading role, which favors the improvement of their results and their academic experience. This work explores the application of the "Learn by doing" methodology, carrying out a bibliographic review, analyzing its background, phases and learning styles, and its applicability within the framework of regulated teaching of higher-level training cycles in computer science. The methodology is presented and detailed, as well as the benefits that its proper use can have, disadvantages, as well as different examples of its correct application. Finally, a repository of good teaching practices based on "experiential learning" is developed, making a proposal for intervention in the classroom. A training action focused on the subject Security and high availability is designed and implemented, corresponding to the second year of the Higher-Level Training Cycle in Network Information Systems Administration, with an "experiential learning" approach. This unit includes different interdisciplinary activities for students, as well as individual theoretical exercises and a practical activity that allows exploring the use of cloud technologies. Finally, instruments for evaluating learning and teaching practice are offered.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMetodologías activases_ES
dc.subjectAprender haciendoes_ES
dc.subjectAprendizaje experienciales_ES
dc.subjectInformáticaes_ES
dc.subjectCiberseguridad.es_ES
dc.subjectActive methodologieses_ES
dc.subjectLearning by doinges_ES
dc.subjectExperiential learninges_ES
dc.subjectComputinges_ES
dc.subjectCybersecurityes_ES
dc.titlePropuesta de intervención basada en aprender haciendo para seguridad y alta disponibilidades_ES
dc.title.alternativeSecurity and high availability intervention proposal based on learning by doinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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