Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUreña Uceda, Alfredo es_ES
dc.contributor.authorGutiérrez Mora, Jesús
dc.date.accessioned2024-07-12T18:36:44Z
dc.date.available2024-07-12T18:36:44Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/16819
dc.description.abstractEl Patrimonio está constantemente presente a nuestro alrededor. Convivimos con él. Está ahí. Existe. Se consume. Se observa. Se disfruta. Pero ¿somos conscientes de lo que estamos mirando? ¿De por qué se encuentra en ese lugar? ¿Cómo ha llegado hasta nosotros? ¿Qué significación tiene? ¿Quién tomó la decisión de conservarlo? ¿Por qué continuamos haciéndolo? ¿Las generaciones posteriores serán capaces de preservarlo y mantenerlo? En ocasiones estos interrogantes, aparentemente sencillos, no encuentran unas respuestas simples, y lo que es más revelador: no todo el mundo las conoce. Este Trabajo Fin de Máster pretende ocuparse del incipiente ámbito de la educación patrimonial, en el que el Patrimonio es definido y considerado desde la mirada educativa y que nos brinda los medios necesarios para poder atender a las preguntas arriba planteadas. Una disciplina que intenta acercar a las personas, desde una perspectiva holística e integradora, el legado material e inmaterial que todos y todas hemos heredado. Partiendo de esas premisas, a lo largo del presente trabajo nos aproximaremos a sus planteamientos teóricos para poder aplicarlos al Patrimonio Industrial de la ciudad de Almería en una propuesta didáctica que fomente la sensibilización hacia este. Un acervo que necesita ser conocido, comprendido, valorado, estimado y protegido también desde la enseñanza para personas adultas, alumnado que igual merece atender a cuestiones patrimoniales con el objeto de generar vínculos afectivos, actitudes de respeto y empatía y, sobre todo, para apropiarse simbólicamente de algo que les identifica y también les pertenece. Heritage is always present around us. We live with it. It’s there. It exists. It is used. It is observed. But are we aware of what we’re looking at? Why is it in that place? How has it come to us? What is its significance? Who resolved its conservation? Why do we keep doing it? Will later generations be able to preserve it? Sometimes these questions, apparently simple, don’t find easy answers, and what is more revealing: not everyone knows them. This paper intends to deal with the emerging field of heritage education, where Heritage is defined and contemplated from an educational perspective, and provides us with the necessary means to be able to answer the previous queries. A discipline that tries to bring people closer, from a holistic and integrative point of view, to the material and immaterial legacy that we all have inherited. Starting from those premises, throughout this research we will approach to its theoretical statements to apply them to Almería’s Industrial Heritage in an educational proposal that promotes awareness to it. A heritage which must be known, understood, appreciated, estimated and protected from adult learning too, students that also deserve to take into account patrimonial issues. All of this to generate affective bonds, respectful and empathetic attitude and, specially, to symbolically appropriate something that identifies them and also belongs to them.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación patrimoniales_ES
dc.subjectPatrimonio Industriales_ES
dc.subjectBachillerato para personas adultaes_ES
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectHeritage educationes_ES
dc.subjectIndustrial Heritagees_ES
dc.subjectAdult learninges_ES
dc.subjectTeaching-learninges_ES
dc.subjectIdentityes_ES
dc.titleConoce el patrimonio industrial de Almería, descubre parte de tu identidad. Una propuesta didáctica en bachillerato para personas adultases_ES
dc.title.alternativeLearning about Almería’s industrial heritage, finding out about your identity. An educational proposal for adultses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional