Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Liria, Remedios es_ES
dc.contributor.authorMartín Sánchez, María Teresa
dc.date.accessioned2024-07-15T07:41:01Z
dc.date.available2024-07-15T07:41:01Z
dc.date.issued2022-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/16823
dc.description.abstractCon este trabajo se pretende poner de manifiesto la importancia del uso de los medios de comunicación en el aula, y la implantación de metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Numerosos autores coinciden en la importancia de la vinculación entre educación y comunicación, pues los niños y adolescentes están sometidos a un constante bombardeo de información, y la escuela tiene que proporcionar los recursos suficientes para que aprendan a consumirla. Los medios son una herramienta para formar al alumnado, adentrándolo en la realidad que lo rodea y formándolo para conseguir un pensamiento crítico y reflexivo. Por su parte, el uso de las llamadas metodologías activas pretende hacer frente a la desmotivación que se vive hoy en día en las aulas, a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje diferente al tradicional, en el que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, mientras tanto el docente actúa como guía o mediador en este proceso. Por todo ello, se presenta esta propuesta didáctica; una revista digital en la materia de Lengua Castellana y Literatura. La implantación de esta en el aula de secundaria supone una propuesta de aprendizaje diferente, que despierta la creatividad y motivación de los jóvenes. Además implica numerosas ventajas, como proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para buscar y seleccionar información de calidad, manejar las herramientas TIC, saber comunicarse en público y reconocer los diferentes tipos de textos periodísticos, entre otras muchas. El objetivo final de este trabajo es que el alumnado desarrolle la competencia comunicativa y la expresión oral y escrita a través de este medio de comunicación, a la vez que aprende los géneros periodísticos, pudiendo publicar en este sus tareas y hacer partícipe a toda la comunidad educativa. This paper aims to emphasize the importance of the use of media in the classroom as well as the implementation of active methodologies in the teaching-learning process. Numerous authors agree on the importance of the link between education and communication, given that children and adolescents are subjected to a constant 2 bombardment of information, and the school has to provide sufficient resources for them to learn to consume it. The media are a tool for educating pupils, introducing them to the reality that surrounds them, and training them to think critically and reflectively. For its part, the use of the so-called ‘active methodologies’ aims to tackle the lack of motivation that is experienced in the classrooms nowadays. It is achieved through a teaching-learning process different from the traditional one in which the student is the protagonist of his/her learning, while the teacher acts as a guide or mediator in this process. For all these reasons, this didactic proposal is presented; a digital magazine on the subject of Spanish Language and Literature. The implementation of this in the secondary classroom is a different learning proposal, which awakens the creativity and motivation of young learners. It also has many advantages such as providing students with the necessary knowledge to search for and select quality information, handle ICT tools, know how to communicate in public, and recognise the different types of journalistic texts, among many others. The aim of this work is that students develop their communicative competence and oral and written expressions through this media, while at the same time they learn about journalistic genres, being able to publish their work in it and involve the whole educational community.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectAulaes_ES
dc.subjectRevistaes_ES
dc.subjectMotivación.es_ES
dc.subjectMediaes_ES
dc.subjectClassroomes_ES
dc.subjectMagazinees_ES
dc.subjectJournalistic genreses_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectGéneros periodísticoses_ES
dc.titleTaller de revista digital para mejorar el uso de la lengua a través de un medio de comunicación reales_ES
dc.title.alternativeDigital magazine workshop to improve the use of language through a real mediaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional