Nuevas Consideraciones Sobre El Retablo Mayor De La Iglesia Del Convento Dominico De Santo Tomás De Aquino (Madrid)
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2024Resumen
Analizamos varios documentos sobre las condiciones estipuladas para el dorado y estofado del retablo mayor
del convento madrileño de Santo Tomás de Aquino. Localizadas en el Archivo Histórico Nacional, las posturas
presentadas a concurso son una fuente que nos permite conocer algunas características de la máquina, así como
el programa iconográfico que en ella se desarrolló. Estos documentos se cotejan con las pocas descripciones que
nos han llegado sobre la estructura, todas ellas de finales del siglo XVIII. Con la información aportada por estas
fuentes y, a través de ciertas evidencias estilísticas, planteamos, con cautela, el nombre de Miguel de Irazusta como
posible autor de las trazas del retablo, un artista cuyas formas seguían el modelo establecido por José Benito de
Churriguera en la Corte. Asimismo, este trabajo incorpora nuevos nombres a la lista de doradores que trabajaron
en el Madrid de la primera mitad del siglo XVIII.
Palabra/s clave
Convento de Santo Tomás
Retablo mayor
Manuel Martín de Aguilar
Francisco Pérez
Miguel de Irazusta
Santo Tomas’ monastery
Altarpiece