Mostrar el registro sencillo del ítem
Promover la motivación en el aula a través del formato Slam. Textos argumentativos, literatura y escritura creativa
dc.contributor.advisor | Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de | es_ES |
dc.contributor.advisor | Domínguez Oller, Juana Celia | es_ES |
dc.contributor.author | Martín Sebaquevas, Estefanía | |
dc.date.accessioned | 2024-07-17T14:25:28Z | |
dc.date.available | 2024-07-17T14:25:28Z | |
dc.date.issued | 2022-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/16882 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como referencia el Real Decreto 1105/2014 recogido en el BOE 2015 y el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 2021. En él, se focaliza un interés en la necesidad de un acercamiento de la literatura y textos argumentativos fomentando la motivación a través de metodologías activas y atractivas. Así pues, se utilizará como herramienta el formato Slam, ya que podemos decir que nos hallamos ante una categoría poética contemporánea e innovadora. Por ende, se ha proyectado un marco teórico-conceptual partiendo de una búsqueda amplia y reflexiva en bases de datos específicas. De este modo, se han analizado técnicas viables que puedan ser llevadas al aula atendiendo a las necesidades curriculares con el fin de observar y desarrollar técnicas atrayentes. Por esta razón, se ha trazado una unidad didáctica en la que existe un acercamiento literario guiado a través del formato Slam, el cual sirve como eslabón entre adolescente y literatura y en casos concretos, con la poesía. Se exponen actividades individuales, por parejas y colectivas teniendo como referencia a Slamers. Los resultados desembocan en la obtención de conocimientos lingüísticos y literarios, destreza oral y escrita, ahondar en capacidades emocionales y técnicas o la implementación de un Aprendizaje por Servicio. El interés radica en fomentar y desarrollar habilidades cognitivas vinculadas a la oralidad, escritura y creación literaria a través del formato Slam. A modo de conclusión, se palpa que las estrategias metodológicas y exploración dentro del aula benefician la estimulación del alumno en la asignatura creando o fortaleciendo destrezas y, de la misma forma, se crea dinamismo en la enseñanza literaria. This work has as reference the Royal Decree 1105/2014 included in the BOE 2015 and the Official Gazette of the Junta de Andalucía (BOJA) of 2021. In it, an interest is focused on the need for an approach to literature and argumentative texts, promoting motivation through active and attractive methodologies. Thus, the Slam format will be used as a tool, since we can say that we are facing a contemporary and innovative poetic category. Therefore, a theoretical-conceptual framework has been projected based on a broad and reflective search in specific databases. In this way, viable techniques that can be brought to the classroom have been analyzed, attending to the curricular needs in order to observe and develop attractive techniques. For this reason, a didactic unit has been drawn up in which there is a literary approach guided through the Slam format, which serves as a link between adolescent and literature and in specific cases, with poetry. Individual, pair and collective activities are exhibited with Slamers as a reference. The results lead to the obtaining of linguistic and literary knowledge, oral and written skills, deepening emotional and technical abilities or the implementation of Service Learning. The interest lies in promoting and developing cognitive skills linked to orality, writing and literary creation through the Slam format. By way of conclusion, it is palpable that methodological strategies and exploration within the classroom benefit the stimulation of the student in the subject creating or strengthening skills and, in the same way, dynamism is created in literary teaching. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Oralidad | es_ES |
dc.subject | Escritura | es_ES |
dc.subject | Creación | es_ES |
dc.subject | Slam | es_ES |
dc.subject | Secundaria | es_ES |
dc.subject | Currículum | es_ES |
dc.subject | Orality | es_ES |
dc.subject | Writing | es_ES |
dc.subject | Creation | es_ES |
dc.subject | Slam | es_ES |
dc.subject | Secondary | es_ES |
dc.subject | Curriculum | es_ES |
dc.title | Promover la motivación en el aula a través del formato Slam. Textos argumentativos, literatura y escritura creativa | es_ES |
dc.title.alternative | Promote motivation in the classroom through the Slam format. Argumentative texts, literature and creative writing | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |