Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArtés Rodríguez, Eva María es_ES
dc.contributor.authorTorres Garzón, Jesús
dc.date.accessioned2024-07-24T07:41:11Z
dc.date.available2024-07-24T07:41:11Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/16958
dc.description.abstractEl Trabajo Fin de Máster se realiza como trabajo piloto de estudio demográfico que tiene por objetivo realizar una aproximación de la apreciación que tiene el alumnado de Secundaria sobre las Matemáticas. Se compone de dos proyectos de investigación. El primero tomando como población el alumnado matriculado en Secundaria en la provincia de Almería, como muestra 436 alumnos y alumnas de tres centros docentes de la provincia, con un reparto proporcional en género y curso, e instrumento una encuesta con 33 ítem. En un segundo proyecto se analiza la visión de los alumnos en prácticas del Master de Profesorado de la Universidad de Almería en el curso 2021-22 a través de un cuestionario. Tras el estudio y análisis de los resultados de sendos proyectos se comprueba la utilidad del cuestionario como herramienta de diagnóstico y se detecta un problema de baja apreciación de las Matemáticas como asignatura y disciplina. Además de problemas de falta de motivación y disciplina en las aulas. Finalmente, se enuncian propuestas de actuación a nivel de comunidad educativa, de centro y de aula. Con ellas se evidencia la necesidad de conocimiento y estudio con nuevos estudios demoscópicos. Se sugiere la sistematización y estructuración de métodos de recopilación de datos. Se recomienda el uso del tema “apreciación de las Matemáticas” para desarrollar los contenidos de los sentidos estocástico y socioafectivo y trabajar los conocimientos básicos de Estadística. Se propone una actuación multidisciplinar para la mejora de la apreciación y rendimiento en Matemáticas del alumnado de Secundaria. ABSTRAC Master's Thesis is carried out as a demographic research pilot project which main objective is to make a close approach of the Secondary School students appreciation of Mathematics. It is divided into two research projects. The first research has taken a sample of 436 students enrolled in Secondary School in the province of Almería. These are male and female students from three educational centers in the province, with a proportional distribution in gender and course level, using a 33 items survey questionnaire as main tool. The second Project research analyzes the same students sample. This time based on classroom observations and the questionnaire results taken by the apprentices of the Master in Teaching at the University of Almeria, academic year 2021-2022. After compiling and analysis the results of both projects, it has been proved how useful the survey/questionnaire has been as a diagnostic tool, and it has highlighted a problem of low appreciation of Mathematics as a subject and module. In addition to problems of lack of motivation and discipline in the classroom. Finally, action proposals are sketched out at the level of the educational community, the teaching center and the classroom. They show the need for knowledge and research with new public surveys and studies. It is proposed the systematization and structuring of data collection methods. Also the use of the topic "appreciation of Mathematics" is recommended to develop the contents of the stochastic and socio-affective direction, as well as to work on the basic knowledge of Statistics. A multidisciplinary action is suggested to improve the appreciation and performance in Mathematics of Secondary school students.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvestigación mediante encuestases_ES
dc.subjectEstadísticaes_ES
dc.subjectApreciación de las matemáticases_ES
dc.subjectSecundariaes_ES
dc.subjectSurvey researches_ES
dc.subjectStatisticses_ES
dc.subjectAppreciation of mathematicses_ES
dc.subjectSecondary schooles_ES
dc.titleInvestigación en el aula: Haciendo una radiografía de la apreciación de las matemáticas en secundariaes_ES
dc.title.alternativeResearch in the classroom: Making an x-ray of the appreciation of mathematics in secondary schooles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional