Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguilar Parra, José Manuel es_ES
dc.contributor.authorGarcía Hernández, María Jesús
dc.date.accessioned2024-07-25T09:30:01Z
dc.date.available2024-07-25T09:30:01Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/16973
dc.description.abstractLa escuela inclusiva permite a todos los niños y niñas recibir apoyos para desarrollar sus potencialidades, sin importar sus características personales. Para ello es necesario que no haya barreras para participar a pesar de las discapacidades o necesidades especiales. El papel del profesorado en la inclusión educativa es el de mediador para favorecerla. El profesorado parece tener una percepción favorable generalmente sobre la diversidad, siendo los docentes de preescolar quienes más beneficios encuentran en estas prácticas. La formación parece estar relacionada con la autoeficacia percibida de los docentes y la actitud. El objetivo de este trabajo es investigar mediante una revisión bibliográfica la actitud hacia la inclusión del profesorado de Educación Infantil y clarificar los factores asociados a dicha actitud. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica tomando como guía la Declaración PRISMA, que cuenta con 10 artículos en los que participan docentes de 0 a 6 años. Los resultados determinan que los docentes de Educación Infantil tienen una buena actitud hacia la inclusión, siendo mejor que la del profesorado de enseñanzas superiores. Mejora cuanto mayor es la formación, que a la vez, los docentes demandan que debería ser mayor porque se sienten en su gran mayoría incompetentes para afrontar la tarea de las prácticas inclusivas. En la actitud hacia la inclusión también influyen los valores socioculturales y los enfoques pedagógicos con los que se han formado anteriormente los docentes. Los docentes jóvenes se sienten muy inseguros, pero tienen mejor actitud hacia la inclusión que los docentes mayores, aunque no es un factor determinante. Existe una gran demanda de recursos, formación y menos ratio, entre otras sugerencias, para facilitar las prácticas inclusivas al profesorado y que mejore así su actitud hacia la inclusión. En conclusión, la actitud es buena pero hay factores asociados de gran relevancia que la condicionan. The inclusive school allows all boys and girls to receive support to develop their potential, regardless of their personal characteristics. This requires that there are no barriers to participation despite disabilities or special needs. The role of teachers in educational inclusion is that of mediator to favor it. Teachers seem to have a generally favorable perception of diversity, with preschool teachers finding the most benefits in these practices. Training appears to be related to teachers' perceived self-efficacy and attitude. The objective of this work is to investigate, through a bibliographic review, the attitude towards the inclusion of Early Childhood Education teachers and to clarify the factors associated with said attitude. For this, a bibliographic review has been carried out taking as a guide the PRISMA Declaration, which has 10 articles in which teachers from 0 to 6 years old participate. The results determine that Early Childhood Education teachers have a good attitude towards inclusion, being better than higher education teachers. the greater the training, which at the same time, teachers demand that it should be greater because they feel mostly incompetent to face the task of inclusive practices. The attitude towards inclusion is also influenced by sociocultural values and the pedagogical approaches with which teachers have been previously trained. Young teachers feel very insecure, but have a better attitude towards inclusion than older teachers, although it is not a determining factor. There is a great demand for resources, training and less ratio, among other suggestions, to facilitate inclusive practices for teachers and thus improve their attitude towards inclusion. In conclusion, the attitude is good but there are highly relevant associated factors that condition it.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActitudes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectMaestroses_ES
dc.subjectInfantiles_ES
dc.subjectPreescolares_ES
dc.subjectAttitudees_ES
dc.subjectInclusivees_ES
dc.subjectTeacheres_ES
dc.subjectPreescholares_ES
dc.subjectKindergartenes_ES
dc.subjectChildishes_ES
dc.titleRevisión bibliográfica sobre la actitud hacia la inclusión de los docentes de educación infantiles_ES
dc.title.alternativeBibliographic review on the attitude towards the inclusion of early childhood teacherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional