Mostrar el registro sencillo del ítem
Revisión bibliográfica sobre la utilidad de las nuevas tecnologías en el alumnado con TDAH en las aulas
dc.contributor.advisor | Franco Justo, Clemente | es_ES |
dc.contributor.author | Camenforte Plasencia, Eva | |
dc.date.accessioned | 2024-07-25T09:40:00Z | |
dc.date.available | 2024-07-25T09:40:00Z | |
dc.date.issued | 2022-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/16980 | |
dc.description.abstract | El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico, cuyo inicio suele darse en la infancia. En cuanto a los síntomas que se presentan son hiperactividad, impulsividad e inatención, todo esto provoca una serie de estereotipos hacia aquellos alumnos y alumnas que lo sufren, como que son vagos o traviesos, y a todo esto hay que sumarle las dificultades que pueden tener en el aprendizaje. Objetivo: Conocer las múltiples posibilidades de los recursos TIC a emplear en el ámbito educativo a través de una revisión de investigaciones e intervenciones. Además, de identificar distintas herramientas así como actividades y metodologías, para comprobar el nivel de impacto que tienen en el aprendizaje del alumnado que presenta TDAH. Material y métodos: Se hizo una búsqueda de artículos en las bases de datos ERIC, Scopus, Google Académico y Dialnet, entre otros, desde 2010 a 2020. Resultados: Una vez realizada la selección de artículos, los resultados que se han podido obtener han sido satisfactorios debido a que se ha podido comprobar que el empleo de las TIC en el aula con alumnos/as con TDAH, logra una mejora en el rendimiento académico. Esto es posible gracias a dos factores fundamentales, como son la motivación y la individualización de la enseñanza. Asimismo, es importante señalar que los recursos TIC pueden llegar a favorecer el aprendizaje colaborativo así como la inclusión educativa. Conclusiones: Se ha demostrado que el alumnado cuando hace uso de las TIC consigue reducir pérdidas de tiempo cuando tiene que hacer una preparación previa de la tarea a realizar en ordenador en lugar de hacerlo en papel. En cuanto a los softwares educativos que se han de destacar y que se alude a ellos a lo largo del estudio son los Serious game o los videojuegos digitales. Introduction: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurobiological disorder, the onset of which usually occurs in childhood. The symptoms are hyperactivity, impulsivity and inattention, all of which lead to a series of stereotypes about pupils who suffer from the disorder, such as that they are lazy or naughty, and to all of this we must add the difficulties they may have in learning. Objective: To learn about the multiple possibilities of ICT resources to be used in the educational field through a review of research and interventions. In addition, to identify different tools as well as activities and methodologies, in order to check the level of impact they have on the learning of students with ADHD. Material and methods: A search for articles was carried out in the following databases ERIC, Scopus, Google Scholar and Dialnet, among others, from 2010 to 2020. Results: Once the selection of articles had been made, the results obtained were satisfactory due to the fact that it was possible to prove that the use of ICT in the classroom with students with ADHD achieves an improvement in academic performance. This is possible thanks to two fundamental factors: motivation and the individualisation of teaching. Likewise, it is important to point out that ICT resources can come to favour collaborative learning as well as educational inclusion. Conclusions: It has been shown that when students make use of ICT, they manage to reduce time wasted when they have to prepare the task to be carried out on a computer beforehand instead of doing it on paper. As for the educational software that should be highlighted and which is referred to throughout the study, they are the Serious game or digital video games. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | TDAH | es_ES |
dc.subject | Recursos TIC | es_ES |
dc.subject | Intervención | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Individualización | es_ES |
dc.subject | Softwares educativos | es_ES |
dc.subject | ADHD | es_ES |
dc.subject | ICT resources | es_ES |
dc.subject | Intervention | es_ES |
dc.subject | Motivation | es_ES |
dc.subject | Individualisation | es_ES |
dc.subject | Educational software | es_ES |
dc.title | Revisión bibliográfica sobre la utilidad de las nuevas tecnologías en el alumnado con TDAH en las aulas | es_ES |
dc.title.alternative | Bibliographic review on the usefulness of new technologies for students with ADHD in the classrooms | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |