La influencia de la frustración de las necesidades psicológicas básicas, la resiliencia e inteligencia emocional sobre el burnout e índice de inclusión del profesorado
Ficheros
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Buzica, Mirela IleanaDirector/es
Trigueros Ramos, Rubén![Autoridad Universidad de Almería Autoridad Universidad de Almería](/themes/Mirage2/images/autoridades/autoridad.png)
Fecha
2022Resumen
La docencia es uno de los contextos laborales más estresantes afectando psicológicamente a los profesionales. El objetivo de este estudio es analizar el efecto de la frustración de las necesidades psicológicas básicas NPB, de la resiliencia, la inteligencia emocional y la inclusión desde la perspectiva de los docentes en época de pandemia COVID-19. Se ha llevado a cabo en 542 profesores de pedagogía terapéutica y especialistas de necesidades educativas especiales usando como método de investigación los cuestionarios Psychological Need Thwarting Scale PNTS; Resilience Scale (RS-14); Trait Meta Mood Scale 24 (TMMS-24); Maslach Burnout Inventory;
Índice para la inclusión. Los resultados revelaron correlaciones positivas por un lado, entre los factores de la frustración entre sí y con el burnout y por otro lado, la correlación positiva también entre la inteligencia emocional, la resiliencia e índice de inclusión. Como conclusiones, remarcar el desgaste físico y emocional que supone la lab...
Palabra/s clave
Necesidades psicológicas básicas
Inteligencia emocional
Resiliencia
Prácticas inclusivas
Burnout
Basic psychological needs
Emotional intelligence
Resilience
Inclusive practices