La ironía como agente vertebrador de la imagen y el discurso televisivos de Cristina Ortiz, «la Veneno»
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Sánchez Muñoz, FranciscoDirector/es
Fuentes González, Antonio DanielFecha
2022-05Resumen
Este estudio de caso sobre Cristina Ortiz Rodríguez, conocida popularmente como
«la Veneno», tiene como objeto ofrecer una perspectiva pragmático-sociolingüística de
los procesos de desnaturalización que se producen en individuos y/o colectivos
marginados y/o vulnerables dentro del contexto de los medios de comunicación. El eje de
este trabajo es la ironía, la cual vertebra tanto la proyección como la recepción de la
imagen de Ortiz. El uso de dicho ejercicio metapragmático da cuenta del grado de
cosificación al que había llegado la figura de Ortiz, la cual era recibida por los
espectadores como un personaje de ficción, lo mismo que sus testimonios, que no se
entendían como naturales. Además, desde el punto de vista del análisis crítico del
discurso, observamos cómo la ironía evidencia tanto esta quiebra de los procesos de
empatía con Ortiz como las relaciones de poder que se producen en torno a ella: muestra
su exclusión social fuera del grupo hegemónico que repr...
Palabra/s clave
Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Ironía
Análisis crítico del discurso
Transexualidad
«la Veneno»
Imagen pública