Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Roca, Anastasio 
dc.date.accessioned2024-10-01T06:54:09Z
dc.date.available2024-10-01T06:54:09Z
dc.date.issued2021-12-28
dc.identifier.citationGarcía-Roca, A. (2021). Los creepypasta como textualidades metaficcionales: oportunidades formativas para la Alfabetización Mediática e Informacional. Tonos Digital, 40, 1-12.es_ES
dc.identifier.issn1577-6921
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/17349
dc.description.abstractLas nuevas tecnologías y la era del conocimiento han provocado que la escuela deje de ostentar el monopolio de la educación y surjan nuevos modelos y formatos de aprendizaje. Además, estas circunstancias han desembocado en una cultura de la infoxicación, desinformación y posverdad. En la red no existe el filtro de la información. Este contexto también ha favorecido la creación de nuevas textualidades digitales basadas en la creación colectiva. Entre ellos destacan los creepypasta (historias digitales de terror) como obras basadas en la hiperficción constructiva, inspiradas en las leyendas urbanas y relacionadas con las noticias falsas. Esta investigación tiene el objetivo de analizar los creepypasta como construcciones y modelos narrativos con el fin de aprovechar sus potencialidades en la educación formal. Para ello, se ha extraído y analizado un corpus de 68 obras ubicadas en la sección de Lecturas Sugeridas del espacio de afinidad relacionado con estos textos más importante de la red: creepypasta. fandom. Los resultados hallados muestran que se trata de relatos metaficcionales que utilizan una gran riqueza de técnicas y recursos narrativos. Se manipulan y resignifican imágenes, documentos, noticias y otros hechos documentos. Todo ello, posiciona a estos textos en un espacio privilegiado para el fomento de la lectura y alfabetización mediática e informacional.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherTonos digitales_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDidáctica de la Lengua y la Literaturaes_ES
dc.subjectLiteratura Infantil y Juveniles_ES
dc.titleLos creepypasta como textualidades metaficcionales: oportunidades formativas para la Alfabetización Mediática e Informacionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2715/1195es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional