La integración social de las “segundas generaciones” de africanos y europeos no-15 en el municipio de Níjar (Almería).
Ficheros
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2012Resumen
El objetivo principal de este artículo es comparar el proceso de integración social de los hijos de inmigrantes con dos procedencias dispares – africanos y europeos no pertene-cientes a la Europa de los 15-, matriculados en los institutos de enseñanza secundaria en el municipio de Níjar (Almería). Concretamente vamos a analizar la adaptación de estos dos grupos en diferentes dimensiones: socioeconómica, relaciones mixtas, referentes culturales, normas, transnacionalidad y psicosocial. Los resultados se obtienen a partir de la administración de un cuestionario a todos los asistentes, ese día a clase, en el insti-tuto de secundaria del municipio; resultando un total de 130 encuestas. Los datos mues-tran que existen diferencias en el proceso de integración entre ambos colectivos. Además del origen, hay otras variables que definen un proceso de integración diferen-ciada: nivel de estudios, ingresos familiares, profesión del cabeza de familia, etc. Lo que nos permite hablar de un caso de pl...
Palabra/s clave
Segmented assimilation
Young inmigrants
Second generation
Nijar
Asimilación segmentada
Jóvenes inmigrantes
Segunda generación