dc.description.abstract | El objetivo principal de este artículo es comparar el proceso de integración social de los hijos de inmigrantes con dos procedencias dispares – africanos y europeos no pertene-cientes a la Europa de los 15-, matriculados en los institutos de enseñanza secundaria en el municipio de Níjar (Almería). Concretamente vamos a analizar la adaptación de estos dos grupos en diferentes dimensiones: socioeconómica, relaciones mixtas, referentes culturales, normas, transnacionalidad y psicosocial. Los resultados se obtienen a partir de la administración de un cuestionario a todos los asistentes, ese día a clase, en el insti-tuto de secundaria del municipio; resultando un total de 130 encuestas. Los datos mues-tran que existen diferencias en el proceso de integración entre ambos colectivos. Además del origen, hay otras variables que definen un proceso de integración diferen-ciada: nivel de estudios, ingresos familiares, profesión del cabeza de familia, etc. Lo que nos permite hablar de un caso de pluralismo fragmentado. The main objective of this article is to compare the social integration of inmigrant child-ren in two very differen sources –Africans and Europeans non-EU-15-, were enrolled in secondary schools in the municipality of Níjar (Almería). To do this, we will analyze the adaptation of these two groups in different dimensions: socioeconomic, mixer rela-tionship, culture, norms, transnationality and psychosocial. The results obtained from the administration of a questionnaire to all attendees that there are differences between groups in the four dimensions and also the origins, there are other variables that are also highly influential as well as educational level, household income in the family, occupa-tion of household head, the environment, the patterns of religious orders, etc. being able to talk like a fragmented pluralism. | es_ES |