Show simple item record

dc.contributor.authorMonserrat Hernández, Montserrat 
dc.date.accessioned2013-03-06T21:04:50Z
dc.date.available2013-03-06T21:04:50Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn2173-1950
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/1907
dc.description.abstractEl objetivo principal de este artículo es comparar el proceso de integración social de los hijos de inmigrantes con dos procedencias dispares – africanos y europeos no pertene-cientes a la Europa de los 15-, matriculados en los institutos de enseñanza secundaria en el municipio de Níjar (Almería). Concretamente vamos a analizar la adaptación de estos dos grupos en diferentes dimensiones: socioeconómica, relaciones mixtas, referentes culturales, normas, transnacionalidad y psicosocial. Los resultados se obtienen a partir de la administración de un cuestionario a todos los asistentes, ese día a clase, en el insti-tuto de secundaria del municipio; resultando un total de 130 encuestas. Los datos mues-tran que existen diferencias en el proceso de integración entre ambos colectivos. Además del origen, hay otras variables que definen un proceso de integración diferen-ciada: nivel de estudios, ingresos familiares, profesión del cabeza de familia, etc. Lo que nos permite hablar de un caso de pluralismo fragmentado. The main objective of this article is to compare the social integration of inmigrant child-ren in two very differen sources –Africans and Europeans non-EU-15-, were enrolled in secondary schools in the municipality of Níjar (Almería). To do this, we will analyze the adaptation of these two groups in different dimensions: socioeconomic, mixer rela-tionship, culture, norms, transnationality and psychosocial. The results obtained from the administration of a questionnaire to all attendees that there are differences between groups in the four dimensions and also the origins, there are other variables that are also highly influential as well as educational level, household income in the family, occupa-tion of household head, the environment, the patterns of religious orders, etc. being able to talk like a fragmented pluralism.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.sourceRIEM : Revista Internacional de Estudios Migratorios.Volúmen 2. Año 2012es_ES
dc.subjectSegmented assimilationes_ES
dc.subjectYoung inmigrantses_ES
dc.subjectSecond generationes_ES
dc.subjectNijares_ES
dc.subjectAsimilación segmentadaes_ES
dc.subjectJóvenes inmigranteses_ES
dc.subjectSegunda generaciónes_ES
dc.titleLa integración social de las “segundas generaciones” de africanos y europeos no-15 en el municipio de Níjar (Almería).es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.riem.es/espanol/ContadorArticulo.php?idart=20es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.25115/riem.v2i1.376


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record