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Necesidades educativas en materia de salud de los adolescentes andaluces. Análisis de los contenidos mínimos de educación para la salud en el primer ciclo de la enseñanza secundaria obligatoria
dc.contributor.advisor | Aguilera Manrique, Gabriel | es_ES |
dc.contributor.author | Gázquez Fernández, Elvira | |
dc.date.accessioned | 2013-07-26T11:02:15Z | |
dc.date.available | 2013-07-26T11:02:15Z | |
dc.date.issued | 2013-07-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/2285 | |
dc.description.abstract | La educación referente a la salud de las personas ha carecido de carácter formal desde el nacimiento de la escuela como institución, que hoy en día conocemos. Además de carecer de dicha formalidad, en los casos en que ésta tenía lugar ocurría en ocasiones de manera sesgada, ya que los docentes no estaban en posesión de los conocimientos adecuados para llevarla a la práctica. Desde mitad del siglo XX las recomendaciones internacionales de la OMS han advertido que la Educación para la Salud (en adelante EpS) es la clave del éxito de los objetivos de los Programas de Salud establecidos a nivel mundial para conseguir en nuestro siglo la “salud para todos”. Además esta institución ha enfatizado la importancia de hacerlo desde la escuela, y asegurando dicha educación de manera equitativa. La OMS, creó la Atención Primaria de Salud como recurso para promocionar la salud de las personas a través de la educación, y desde entonces diversos Programas de Salud procedentes de esta institución intentan acercarla a los Centros Educativos. Estos programas si bien son un avance en este sentido, tienen importantes limitaciones como la escasez de recursos, carencia de continuidad en la educación y la desigualdad manifiesta entre centros de diferentes localidades, Provincias y Comunidades Autónomas. Desde la década de los ’90 la Consejería de Salud y Bienestar social de la Junta de Andalucía así como las Consejerías de Salud de otras CCAA han creado propuestas específicas de EpS en la escuela con el fin de crear un marco común a todos los escolares andaluces, con objetivos y contenidos adaptados, así como metodologías y actividades que favorecen el aprendizaje significativo, pero dichas propuestas no han llegado a cumplir su objetivo de forjar una base de contenidos comunes. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería | es_ES |
dc.subject | Adolescentes andaluces | es_ES |
dc.subject | Salud | es_ES |
dc.subject | Necesidades educativas | es_ES |
dc.title | Necesidades educativas en materia de salud de los adolescentes andaluces. Análisis de los contenidos mínimos de educación para la salud en el primer ciclo de la enseñanza secundaria obligatoria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |