El negocio de la música en Granada a través de la prensa (1833-1874)
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2010Resumen
Este póster trata sobre la actividad comercial en torno a la música en Granada durante el reinado de Isabel II y el Sexenio Revolucionario. En el fenómeno comercial, la prensa granadina jugó una función esencial como difusora de información y estimuladora del consumo musical dirigido sobre todo a la burguesía y aristocracia locales. Tras un vaciado sistemático de fuentes hemerográficas –del que se han rescatado más de 400 registros sobre el tema–, hemos elaborado una clasificación de productos (instrumentos y accesorios, bibliografía, partituras, publicaciones periódicas e infraestructura) y servicios (de construcción, afinación y reparación de instrumentos, enseñanza, imprenta, interpretación, etcétera), teniendo en cuenta tanto intercambios comerciales realizados por establecimientos granadinos y foráneos, como entre particulares. Por último, hemos estudiado el emplazamiento de los establecimientos locales -la mayoría no especializados en música- sobre el plano histórico de la ciudad...
Palabra/s clave
Música
Prensa