dc.description.abstract | Lo que se presenta en este trabajo, es la reflexión compartida de parte del proyecto de investigación de la tesis doctoral denominada ‘El guiño del poder, la sonrisa del cambio. Estudio pedagógico sobre identidad resiliente en contextos de desventaja social, cultural y jurídica’. Se ha procedido a analizar desde un enfoque narrativo los procesos resilientes de personas sumergidas en situaciones altamente conflictivas.Se han abordado cuatro ejes conceptuales y experienciales, que además de ser transversales, centran la discusión y los hallazgos de la mencionada investigación. A continuación se expresan: - Justicia. ¿Cómo se interpreta, vive e interactúa con la justicia en contextos desfavorecidos?, ¿Cómo influye en procesos resilientes? - Muerte y prisión. Son dos fenómenos que se encuentran de manera reiterada en las viviencias de los protagonistas del estudio, repercutiendo estrechamente en la configuración de la identidad de los mismos, y por tanto, del proceso resiliente. - Adicciones. Tanto la venta como el consumo de droga en barrios marginados fue desde los años 80, uno de los fenómenos que atentó con mayor claridad contra la dignidad humana. - Transformación y dignidad. ¿Cómo las personas, a pesar de las adversidades, aprenden a relacionarse de otra manera?, ¿qué elementos de transformación aparecen en procesos resilientes? En definitiva, lo que se leerá en las próximas páginas es una reconceptualización de la resiliencia en contextos marginados, entretejiendo las voces de las personas participantes en la investigación desde una visión crítica y atendiendo en primer plano a la dimensión política que esta acarrea, | es_ES |