Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de las prácticas socio comunitarias en el marco de una institución pública de educación superior: Compromiso social y potencialidad transformadora
dc.contributor.author | Tiritilli, Romina | |
dc.contributor.author | Giometti, Paola | |
dc.contributor.author | Bosch, Wanda | |
dc.contributor.author | Silva Peralta, Yamila F. | |
dc.contributor.author | Aparicio, Miriam T. | |
dc.date.accessioned | 2017-05-09T11:47:03Z | |
dc.date.available | 2017-05-09T11:47:03Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 1989-709X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/4780 | |
dc.description.abstract | La presente investigación pretende indag ar los aspectos transformadores de las prácticas socio comunitarias (PSC) realizadas por estudiantes avanzados de una institución pública de educación superior . Se trata de una investigación exploratoria descriptiva y cualitativa en la que se utilizaron diferentes instrumentos: observación no participante del dispositivo de tutorías a lo largo del dictado de las prácticas; observación no participante de los coloquios finales expuestos por los grupos de estudiantes; entrevistas de incidentes críticos a docen tes tutores; y análisis de los informes escritos finales realizados por los estudiantes. La muestra fue intencional compuesta por estudiantes (N=65) y docentes tutores (N=6) de las PSC de una institución pública de educación superior . Se calcularon descrip tivos básicos y se realizó análisis de contenido de los incidentes críticos y de los informes escritos presentados. Los resultados muestran que la realización de las PSC, a través de la metodología de Aprendizaje Servicio (APS), promueve la transformación de los estudiantes en las dimensiones epistemológica, social, pedagógica y ética. Estas transformaciones promueven la aparición de conductas prosociales favoreciendo el desarrollo ciudadano, un posicionamiento ético en la actividad profesional, la reflexió n crítica y el compromiso con la comunidad. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Almería | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Psychology, Society and Education Vol.8, núm. 3, noviembre 2016 | es_ES |
dc.subject | Compromiso social universitario | es_ES |
dc.subject | University social commitment | es_ES |
dc.subject | Service-learning | es_ES |
dc.title | Análisis de las prácticas socio comunitarias en el marco de una institución pública de educación superior: Compromiso social y potencialidad transformadora | es_ES |
dc.title.alternative | Socio community practices’ analyses at a public superior education institution: Social commitment and transformational potential | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.psye.org/articulos.php?id=212 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.25115/psye.v8i3.175 |