Influencia de los observadores sobre la agresión y el sentimiento de maltrato escolar
Identifiers
Share
Metadata
Show full item recordDate
2018Abstract
El objetivo del trabajo que se presenta es analizar la influencia que pueden ejercer los
observadores sobre el sentimiento de agresor o víctima a partir de los datos ofrecidos por el estudio
realizado sobre el acoso escolar, desde un análisis estructural, en los centros de Educación Primaria
públicos de la provincia de Huelva (España). Se elaboran tres escalas ad hoc: «Víctimas», «Agresor» y
«Observador» aplicándose a una muestra de 2.156 sujetos pertenecientes a treinta centros de Educación
Infantil y Primaria de titularidad pública de la provincia de Huelva. Respecto al género, el 51,4% del
alumnado son niños y el 48,6% son niñas. Las edades están comprendidas entre 8 y 13 años. El
alumnado se distribuye respetando la formación natural de los grupos por clases, esto es, alumnado que
cursan tercero (532), cuarto (574), quinto (532) y sexto (518) curso de Educación Primaria. No se
encuentran diferencias estadísticamente significativas con respecto al sexo (X2=1.67, p=.196), ni...
Palabra/s clave
Agresión en entorno escolar
Maltrato escolar
Prevención del maltrato escolar
School bullying
Bullying