Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMedina Casaubón, Jesús
dc.contributor.authorCueto-Martín, Belén
dc.contributor.authorMorales-Ortiz, Esther
dc.contributor.authorLirola, María-Jesús
dc.contributor.authorBurgueño Menjibar, Rafael 
dc.date.accessioned2018-09-13T11:33:23Z
dc.date.available2018-09-13T11:33:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1989-709X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/6029
dc.description.abstractTomando como referencia el modelo pedagógico de Educación Deportiva (ED), esta investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la primera sección de la Physical Education Season Survey al objeto de medir las seis características estructurales de la ED en el contexto español. Los participantes fueron 608 estudiantes de educación secundaria obligatoria y post-obligatoria (323 chicos y 285 chicas; Medad = 14.99, DT = 1.58) quienes completaron una intervención de 12 sesiones en clase de Educación Física (EF) de acuerdo con las directrices propuestas para este modelo basado en la práctica. El análisis factorial confirmatorio mostró un buen ajuste para la estructura unidimensional de 6 ítems, la cual permaneció invariante respecto al género y edad. El análisis de consistencia interna reflejó adecuados valores. Los tres análisis de regresión lineal revelaron que la ED predijo de manera positiva la competencia percibida, el compromiso deportivo y el juego limpio, respectivamente. La Physical Education Season Survey se muestra como una medida válida y fiable para evaluar las seis características nucleares de la ED en el contexto español de la EF. With reference to the Sport Education pedagogical model, this research aimed to examine the psychometric properties of the first section of the Physical Education Season Survey in order to measure the six structural features of Sport Education in the Spanish context. The participants were 608 Post-Compulsory and Compulsory Secondary students (323 boys and 285 girls; Mage = 14.99, SD = 1.58), who completed a 12-session intervention in Physical Education class according to the guidelines proposed for this model-based practice. The confirmatory factor analysis showed a good fit for the 6-ítem and 1-factor structure, which was invariant across gender and age. The internal consistence analysis reflected adequate values. The three lineal regression analyses revealed that sport education predicted positively perceived competence, sport engagement and fair play, respectively. The Physical Education Season Survey is shown to be a valid and reliable measure to assess the six core features of Sport Education in the Spanish Physical Education context.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourcePsychology, Society & Education. Vol 10, Núm. 2 (2018)es_ES
dc.subjectModels-based practicees_ES
dc.subjectSport instruction modelses_ES
dc.subjectSport pedagogyes_ES
dc.subjectPsychometric examinationes_ES
dc.subjectDesign and validation.es_ES
dc.subjectModelos basados en la prácticaes_ES
dc.subjectModelos de instrucción deportivaes_ES
dc.subjectPedagogía del deportees_ES
dc.subjectEvaluación psicométricaes_ES
dc.titleAnálisis psicométrico de la Physical Education Season Survey en estudiantes españoles de educación secundariaes_ES
dc.title.alternativePsychometric analysis of the Physical Education Season Survey in Spanish secondary education studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/1093/2642es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional