Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis psicométrico de la Physical Education Season Survey en estudiantes españoles de educación secundaria
dc.contributor.author | Medina Casaubón, Jesús | |
dc.contributor.author | Cueto-Martín, Belén | |
dc.contributor.author | Morales-Ortiz, Esther | |
dc.contributor.author | Lirola, María-Jesús | |
dc.contributor.author | Burgueño Menjibar, Rafael | |
dc.date.accessioned | 2018-09-13T11:33:23Z | |
dc.date.available | 2018-09-13T11:33:23Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.issn | 1989-709X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/6029 | |
dc.description.abstract | Tomando como referencia el modelo pedagógico de Educación Deportiva (ED), esta investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la primera sección de la Physical Education Season Survey al objeto de medir las seis características estructurales de la ED en el contexto español. Los participantes fueron 608 estudiantes de educación secundaria obligatoria y post-obligatoria (323 chicos y 285 chicas; Medad = 14.99, DT = 1.58) quienes completaron una intervención de 12 sesiones en clase de Educación Física (EF) de acuerdo con las directrices propuestas para este modelo basado en la práctica. El análisis factorial confirmatorio mostró un buen ajuste para la estructura unidimensional de 6 ítems, la cual permaneció invariante respecto al género y edad. El análisis de consistencia interna reflejó adecuados valores. Los tres análisis de regresión lineal revelaron que la ED predijo de manera positiva la competencia percibida, el compromiso deportivo y el juego limpio, respectivamente. La Physical Education Season Survey se muestra como una medida válida y fiable para evaluar las seis características nucleares de la ED en el contexto español de la EF. With reference to the Sport Education pedagogical model, this research aimed to examine the psychometric properties of the first section of the Physical Education Season Survey in order to measure the six structural features of Sport Education in the Spanish context. The participants were 608 Post-Compulsory and Compulsory Secondary students (323 boys and 285 girls; Mage = 14.99, SD = 1.58), who completed a 12-session intervention in Physical Education class according to the guidelines proposed for this model-based practice. The confirmatory factor analysis showed a good fit for the 6-ítem and 1-factor structure, which was invariant across gender and age. The internal consistence analysis reflected adequate values. The three lineal regression analyses revealed that sport education predicted positively perceived competence, sport engagement and fair play, respectively. The Physical Education Season Survey is shown to be a valid and reliable measure to assess the six core features of Sport Education in the Spanish Physical Education context. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Almería | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Psychology, Society & Education. Vol 10, Núm. 2 (2018) | es_ES |
dc.subject | Models-based practice | es_ES |
dc.subject | Sport instruction models | es_ES |
dc.subject | Sport pedagogy | es_ES |
dc.subject | Psychometric examination | es_ES |
dc.subject | Design and validation. | es_ES |
dc.subject | Modelos basados en la práctica | es_ES |
dc.subject | Modelos de instrucción deportiva | es_ES |
dc.subject | Pedagogía del deporte | es_ES |
dc.subject | Evaluación psicométrica | es_ES |
dc.title | Análisis psicométrico de la Physical Education Season Survey en estudiantes españoles de educación secundaria | es_ES |
dc.title.alternative | Psychometric analysis of the Physical Education Season Survey in Spanish secondary education students | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/1093/2642 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |