dc.contributor.author | Medina Casaubón, Jesús | |
dc.contributor.author | Cueto-Martín, Belén | |
dc.contributor.author | Morales-Ortiz, Esther | |
dc.contributor.author | Lirola, María-Jesús | |
dc.contributor.author | Burgueño, Rafael | |
dc.date.accessioned | 2018-09-13T11:33:23Z | |
dc.date.available | 2018-09-13T11:33:23Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.issn | 1989-709X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/6029 | |
dc.description.abstract | Tomando como referencia el modelo pedagógico de Educación Deportiva (ED), esta
investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la primera sección de la
Physical Education Season Survey al objeto de medir las seis características estructurales de la ED en
el contexto español. Los participantes fueron 608 estudiantes de educación secundaria obligatoria y
post-obligatoria (323 chicos y 285 chicas; Medad = 14.99, DT = 1.58) quienes completaron una
intervención de 12 sesiones en clase de Educación Física (EF) de acuerdo con las directrices propuestas
para este modelo basado en la práctica. El análisis factorial confirmatorio mostró un buen ajuste para la
estructura unidimensional de 6 ítems, la cual permaneció invariante respecto al género y edad. El
análisis de consistencia interna reflejó adecuados valores. Los tres análisis de regresión lineal revelaron
que la ED predijo de manera positiva la competencia percibida, el compromiso deportivo y el juego
limpio, respectivamente. La Physical Education Season Survey se muestra como una medida válida y
fiable para evaluar las seis características nucleares de la ED en el contexto español de la EF.
With reference to the Sport Education pedagogical model, this research aimed to
examine the psychometric properties of the first section of the Physical Education Season Survey in
order to measure the six structural features of Sport Education in the Spanish context. The participants
were 608 Post-Compulsory and Compulsory Secondary students (323 boys and 285 girls; Mage = 14.99,
SD = 1.58), who completed a 12-session intervention in Physical Education class according to the
guidelines proposed for this model-based practice. The confirmatory factor analysis showed a good fit
for the 6-ítem and 1-factor structure, which was invariant across gender and age. The internal
consistence analysis reflected adequate values. The three lineal regression analyses revealed that sport
education predicted positively perceived competence, sport engagement and fair play, respectively. The
Physical Education Season Survey is shown to be a valid and reliable measure to assess the six core
features of Sport Education in the Spanish Physical Education context. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Almería | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Psychology, Society & Education. Vol 10, Núm. 2 (2018) | es_ES |
dc.subject | Models-based practice | es_ES |
dc.subject | Sport instruction models | es_ES |
dc.subject | Sport pedagogy | es_ES |
dc.subject | Psychometric examination | es_ES |
dc.subject | Design and validation. | es_ES |
dc.subject | Modelos basados en la práctica | es_ES |
dc.subject | Modelos de instrucción deportiva | es_ES |
dc.subject | Pedagogía del deporte | es_ES |
dc.subject | Evaluación psicométrica | es_ES |
dc.title | Análisis psicométrico de la Physical Education Season Survey en estudiantes españoles de educación secundaria | es_ES |
dc.title.alternative | Psychometric analysis of the Physical Education Season Survey in Spanish secondary education students | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/1093/2642 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |