La influencia del docente sobre la motivación, las estrategias de aprendizaje, pensamiento crítico y rendimiento académico de los estudiantes de secundaria en el área de Educación Física
Identifiers
Share
Metadata
Show full item recordDate
2019-03Abstract
Los estudios hasta ahora existentes en el ámbito de la Educación Física (EF) se han
centrado principalmente en la adopción de hábitos de vida saludables por parte de los adolescentes. Sin
embargo, no se tienen constancia de estudios que se hayan centrado en los procesos de aprendizaje de
los estudiantes. Por ello, el objetivo del presente estudio ha sido analizar la influencia del docente
(apoyo vs control) sobre la motivación, las estrategias de metacognición y pensamiento crítico y el
rendimiento académico del alumnado durante estas clases. Se analizaron las respuestas de 545
estudiantes de secundaria, con edades comprendidas entre los 13 y 19 años a través de un modelo de
ecuaciones estructurales. Los resultados han mostrado que el apoyo a la autonomía predijo
positivamente la satisfacción de las necesidades psicológicas (NP) y negativamente la frustración de las
mismas; por el contrario el control psicológico se relacionó de manera inversa con la satisfacción y la
frustra...
Palabra/s clave
Estrategias de aprendizaje