Comparación de inmigrantes y autóctonos en la experiencia del conflicto intergeneracional
Identifiers
URI: http://hdl.handle.net/10835/8516
ISSN: 2173-1950
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/riem.v9i2.3817
ISSN: 2173-1950
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/riem.v9i2.3817
Share
Metadata
Show full item recordDate
2019Abstract
Introducción: Los inmigrantes de segunda generación han de afrontar el proceso de aculturación viviendo en un país distinto al de sus progenitores; y a la vez experimentar los conflictos que surgen en la adolescencia (vinculados a la identidad, sentido de pertenencia y socialización de valores). Esto puede poner en jaque la convivencia familiar, potenciando discrepancias en temas como educación, expectativas, noviazgo o relaciones familiares. Se comparan las percepciones de las relaciones y conflictos con los progenitores entre jóvenes autóctonos e inmigrantes de segunda generación.
Método: Se usa una encuesta para indagar tales diferencias relativas a discrepancias/ajustes intergeneracionales. 127 jóvenes “autóctonos” y 77 “inmigrantes de segunda generación” responden individualmente en una sesión de clase a cuestionarios sobre conflicto intergeneracional percibido (ICI, Chung, 2001) y vínculo padres e hijos (IPPA, Armsden y Greenberg, 1989).
Resultados: Se encontraron diferenci...
Palabra/s clave
conflicto intergeneracional
estudiantes
inmigrantes vs nativo
intergenerational conflict
immigrant vs. native
students