Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer ¿Qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina?
Identifiers
URI: http://hdl.handle.net/10835/8544
ISSN: 2171-9624
DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.22.9
ISSN: 2171-9624
DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.22.9
Share
Metadata
Show full item recordDate
2020Abstract
El campo editorial juvenil es uno de los que más ha crecido en ventas y publicaciones a nivel mundial y también en la Argentina. En paralelo a este fenómeno, los avances tecnológicos modificaron las prácticas de lectura y escritura, sobre todo entre los jóvenes: plataformas dedicadas a la escritura y lectura literarias, enormes comunidades virtuales de lectores y nuevos mediadores de lectura en las redes, como los BBB (bloggers, booktubers y bookstagrammers), configuran este mapa novedoso. El sector ha percibido estas nuevas experiencias incorporando estrategias para capitalizarlas. El presente trabajo se propone realizar un acercamiento a esta configuración editorial que emerge en el sector juvenil haciendo énfasis en los nuevos actores y acciones de promoción. Las afirmaciones de este artículo están basadas en un abordaje metodológico de tipo cualitativo, a partir del análisis de registros de campo en eventos como ferias del libro, así como de la realización de entrevistas en profund...
Palabra/s clave
jóvenes
lecturas
tecnologías digitales
industria editorial
young people
reading
digital technologies
publishing industry