La educación y el despertar de la consciencia
Ficheros
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10835/8618
ISSN: 1988-7701
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/ecp.v13i26.3042
ISSN: 1988-7701
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/ecp.v13i26.3042
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Pulido Moyano, Rafael Á.Fecha
2020Resumen
Este trabajo gira en torno a una pregunta y una respuesta. La pregunta es acerca de cuál debería ser el sentido último de la educación y la respuesta apunta hacia la dimensión espiritual del ser humano. Tanto la pregunta como la respuesta son recurrentes en la historia de la pedagogía, no así la forma en que van a presentarse aquí, pivotando sobre la consciencia y sobre una teoría sobre el desarrollo humano, la llamada “teoría integral” de Ken Wilber, donde la consciencia es el núcleo central. Se describen tres tipos de “ataques” contra la consciencia dentro de la institución escolar: a) las dinámicas del curriculum oculto, b) la no promoción explícita de la autorreflexividad y c) la exclusión de cualquier aproximación “espiritual” a la consciencia. Igualmente, se describe a grandes rasgos una propuesta para reconfigurar el sentido de la educación a partir de la teoría integral de Ken Wilber, presentada como un interfaz entre el estado actual de las cosas y la deseable incorporación a ...
Palabra/s clave
consciencia
curriculum oculto
Ken Wilber
no dualidad
educación espiritual
consciousness
hidden currículum
non-duality
spiritual education