Mostrar el registro sencillo del ítem
Construction of an instrument for assessing musical expressiveness in teachers and students in Higher Music Education
dc.contributor.author | Bonastre, Carolina | |
dc.contributor.author | Nuevo, Roberto | |
dc.date.accessioned | 2020-10-14T11:07:51Z | |
dc.date.available | 2020-10-14T11:07:51Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 1696-2095 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/8635 | |
dc.description.abstract | Introducción. Una de las principales funciones de la música es la expresión y comunicación de emociones. El aprendizaje de las habilidades centradas en esta comunicación es una parte central en la formación de los intérpretes y, el estudio de las concepciones de profesores y alumnos sobre los modos adecuados de mejorar la expresividad puede considerarse una de las tareas prioritarias para la investigación psicoeducativa. Por ello, este trabajo está dirigido a: a) validar un instrumento para su evaluación; b) conocer la valoración de diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje de la expresividad emocional en la música, en profesores y alumnos de niveles superiores de educación musical y c) comparar esas valoraciones en ambos grupos. Método. Para ello, 229 personas (170 estudiantes y 59 profesores) del Conservatorio Superior de Música de Madrid completaron un cuestionario sobre la mejora de la expresividad con cuatro estrategias distintas de enseñanza-aprendizaje. Resultados. Se encontraron algunas diferencias estadísticamente significativas entre grupos respecto a las preferencias de dichos modelos. Se pueden destacar las diferencias en intra-grupo: la estrategia basada en el uso de instrucciones técnicas fue la mejor valorada mientras que el modelado recibió la peor valoración. Estos efectos fueron independientes del sexo y la edad. La estructura factorial teórica tuvo un excelente ajuste a los datos (CFI=.95). Discusión y conclusiones. En conclusión, ambos grupos difieren en sus concepciones sobre las estrategias óptimas para trabajar la expresividad, pero coinciden en las preferencias sobre una u otra estrategia, valorando especialmente el uso de instrucciones técnicas. Se discuten las posibles implicaciones pedagógicas y se propone este cuestionario como herramienta para su uso en contextos educativos. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Almería | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Learning music | es_ES |
dc.subject | Higher Education | es_ES |
dc.subject | Emotion | es_ES |
dc.subject | Expression | es_ES |
dc.subject | Performance. | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje musical | es_ES |
dc.subject | Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Emoción | es_ES |
dc.subject | Expresión | es_ES |
dc.subject | Interpretación | es_ES |
dc.title | Construction of an instrument for assessing musical expressiveness in teachers and students in Higher Music Education | es_ES |
dc.title.alternative | Construcción de un instrumento de valoración de la expresividad musical en profesorado y alumnado en la Enseñanza Superior de Música | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/2830 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |