Motivational profiles, volitional strategies and academic performance in exact and experimental sciences in high school
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10835/8643
ISSN: 1696-2095
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i51.2928
ISSN: 1696-2095
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i51.2928
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2020Resumen
Introducción. En el Bachillerato, las asignaturas de ciencias exactas y experimentales demandan el desarrollo de competencia científica, que a su vez requiere el dominio del conocimiento teórico y del conocimiento práctico, pero también de la motivación y el esfuerzo sostenido para un mayor involucramiento y desempeño académico. De ahí la relevancia de conocer la diversidad motivacional que orienta al alumnado a involucrarse (o no) en el aprendizaje de las ciencias, así como las estrategias necesarias para que perseveren en el logro de sus metas, a partir de sus propios intereses. El objetivo de esta investigación fue analizar los perfiles motivacionales de los estudiantes y valorar las posibles relaciones con las estrategias volitivas y el rendimiento académico en las asignaturas de ciencias experimentales y exactas en el Nivel Medio Superior.
Método. El presente estudio se llevó a cabo mediante un diseño cuantitativo no experimental transversal. Participaron 204 estudiantes d...
Palabra/s clave
Self-regulated learning
motivation
volition
academic performance
Aprendizaje autorregulado
motivación
voluntad
bachillerato
rendimiento académico