Estrategias para la reducción del estigma hacia la salud mental en el contexto escolar:estudio preliminar y pilotaje del programa Lo Hablamos
Identifiers
URI: http://hdl.handle.net/10835/8993
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/psye.v12i3.3458
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/psye.v12i3.3458
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Higuera Romero, Jesús De laDate
2020Abstract
Existe un creciente interés por las intervenciones educativas encaminadas a la reducción del estigma hacia los trastornos mentales en el contexto escolar. A pesar de la importante disparidad en cuanto a formatos y metodología de actuación, por lo general, este tipo de programas han demostrado ser una herramienta útil y costo-eficiente para favorecer la promoción de la salud mental del adolescente y que este reduzca sus prejuicios y miedos hacia la enfermedad.
El presente trabajo describe el pilotaje del programa Lo Hablamos, una estrategia de intervención manualizada, con alto nivel de estructuración en sus contenidos y diseñada para la reducción del estigma hacia la enfermedad mental en las aulas.
Participaron en el estudio un total de 315 alumnos de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años. El programa se desarrolló en una única sesión de 3 horas dentro del horario lectivo habitual. Al finalizarla los participantes cumplimentar...
Palabra/s clave
Enfermedad mental
Estigma
Escuela