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Las funciones ejecutivas como predictoras del rendimiento académico de estudiantes universitarios
dc.contributor.author | Gutiérrez Ruiz, Karol | |
dc.contributor.author | Paternina, Joel | |
dc.contributor.author | Zakzuk, Sharick | |
dc.contributor.author | Mendez, Sandra | |
dc.contributor.author | Castillo, Angie | |
dc.contributor.author | Payares, Laura | |
dc.contributor.author | Peñate, Andrea | |
dc.date.accessioned | 2020-12-01T10:36:16Z | |
dc.date.available | 2020-12-01T10:36:16Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/8994 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se estudia la relación entre Funciones ejecutivas (FE) y rendimiento académico, analizando mediante medidas cognitivas de FE si la memoria de trabajo, el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva, y la capacidad de abstracción y formación de conceptos predicen el logro académico general de estudiantes universitarios. Se realizó un estudio no experimental transversal correlacional-causal en el que participaron 104 estudiantes universitarios, quienes fueron evaluados mediante el Test de clasificación de tarjetas de Wisconsisn modificado (M-WCST), el Test de Colores y Palabras Stroop, y el índice de Memoria de trabajo de la Escala de inteligencia para adultos de Wechsler WAIS-III; y se registró su promedio acumulado de calificaciones del último periodo académico cursado. Se realizó un análisis de regresión jerárquica múltiple para evaluar si las FE contribuyen significativamente al logro académico general, y se comparó el desempeño en tareas de FE entre estudiantes con rendimiento académico bajo y promedio. Los resultados mostraron que la memoria de trabajo verbal, la flexibilidad cognitiva y la capacidad de abstracción y formación de conceptos predicen el rendimiento académico general de los estudiantes universitarios, aunque logran explicar solo el 19,8% de la varianza. Se encontró diferencia estadísticamente significativa con un tamaño del efecto mediano entre el grupo con rendimiento académico bajo y promedio en la tarea de memoria de trabajo verbal Aritmética. Se plantea la necesidad de considerar la edad como posible variable mediadora de la relación entre FE y rendimiento académico general, y de explorar otras variables cognitivas, conductuales y psicosociales que permitan predecir en mayor medida el rendimiento académico de estudiantes universitarios. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Almería | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Funciones ejecutivas | es_ES |
dc.subject | rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | control inhibitorio | es_ES |
dc.subject | memoria de trabajo | es_ES |
dc.subject | flexibilidad cognitiva | es_ES |
dc.title | Las funciones ejecutivas como predictoras del rendimiento académico de estudiantes universitarios | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.25115/psye.v12i3.2103 |