Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspinosa Spínola, Gloria es_ES
dc.contributor.authorGázquez Ramos, José Tomás
dc.date.accessioned2021-02-11T08:39:44Z
dc.date.available2021-02-11T08:39:44Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/9694
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende analizar la presencia de la alteridad de aquellas identidades de género y orientaciones sexuales no reglamentarias que se ha venido articulando en un discurso artístico catalogado como queer, cuyo origen viene a situarse en la década de los noventa del siglo pasado, sobre la base de la lucha por los derechos de los gays y las lesbianas y a la luz de las nuevas aportaciones teóricas postestructuralistas, poscolonialistas y de los estudios de género. Esta temática queer se ha plasmado en diversas manifestaciones artísticas y plásticas como la pintura, la fotografía o el cine. Así las cosas, procederemos a su estudio a través del análisis de la prolífica obra del insigne y polifacético artista Pepe Espaliú, cuya figura ha sido notoriamente ignorada y minusvalorada por la historiografía como inmediato precedente a la eclosión del movimiento artístico queer en nuestro país, abordándolo desde una metodología interdisciplinar y al amparo de las nuevas perspectivas historiográficas. Abstract: The present essay aims to analyze the presence of the otherness of those gender identities and non-regulatory sexual orientations that have been articulated in an artistic discourse cataloged as queer, whose origin comes to be located in the nineties of the last century, on the base of the fight for the rights of gays and lesbians and in the light of the new theoretical contributions poststructuralist, postcolonialist and gender studies. This queer theme has been reflected in various artistic and plastic manifestations such as painting, photography or cinema. As a matter of fact, we will proceed to study it through the analysis of the prolific work of the distinguished and multifaceted artist Pepe Espaliú, whose figure has been notoriously ignored and undervalued by historiography as an immediate precedent to the emergence of the queer art movement in our country, addressing it from an interdisciplinary methodology and under the protection of new historiographic perspectives.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Grado de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectArte contemporáneo españoles_ES
dc.subjectPepe Espaliúes_ES
dc.titleMiradas queer y gay al arte contemporáneo español: la obra de Pepe Espaliúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional