Modificación de conductas disruptivas y fomento de conductas específicas para mejorar el rendimiento académico en un niño diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
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Beltrán Valcarcel, Antonia RosanaDate
2020-06Abstract
RESUMEN: El transtorno del espectro autista (TEA) se define por severas dificultades en la interacción y la comunicación social y se asocia a una conducta estereotipada e intereses restringidos. Por otro lado, el transtorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) se caracteriza por la presentación de problemas de atención, desorganización y excesiva actividad motora. En este trabajo, donde se presenta un estudio de caso único d un niño de diez años diagnosticado con TEA y TDAH, nos planteamos dos objetivos: el objetivo principal consiste en disminuir o eliminar el comportamiento disruptivo de levantarse de su sitio en el aula. A su vez se trata de promover conductas adaptativas que fomenten la realización de actividades exclusivamente relacionadas con las asignaturas que se están impartiendo cuando esté sentado en el aula. Se llevará a cabo una propuesta de intervención que englobe ambos objetivos y formada por dos técnicas. EL comportamiento del niño se observará y registrará du...
Palabra/s clave
Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Trastorno del Espectro Autista
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
conductas disruptivas
atención
propuesta de intervención
aula normotípica