Propuesta de intervención sobre las operaciones aritméticas en primero de educación primaria mediante el método ABN
Identifiers
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Fuentes Tapias, MartaAdvisor/s
López Martín, María del MarDate
2020-06Abstract
La adquisición de la competencia matemática está comprendida en la mayoría de las aulas como un proceso memorístico y poco reflexivo. Por norma general, el proceso de asimilación de los algoritmos básicos de las matemáticas en edades tempranas se hace a través del Cerrado Basado en Cifras (CBC) o método tradicional. Numerosos estudios señalaban las deficiencias del método, ya que es arcaico, poco motivador, mecánico, reiterativo e instructivo. Sin embargo, en este informe se estudian las aportaciones de diversos autores que reiteran la importancia de incluir metodologías dinámicas basadas en los conocimientos y experiencias previas del alumnado. Una de ellas se ha tratado a lo largo del proyecto, el método ABN (Abierto Basado en Números). El método ABN contempla que en un aula es poco probable encontrar a dos estudiantes de iguales necesidades e intereses. Por este motivo, suprime la escasa direccionalidad del método CBC, adaptándose a las características individuales. El alumnado tend...
Palabra/s clave
Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Método ABN
Educación Primaria
algoritmos básicos
competencia matemática
ABN method
Primary Education
basic algorithms
mathematical competence.