dc.description.abstract | La adquisición de la competencia matemática está comprendida en la mayoría de las aulas como un proceso memorístico y poco reflexivo. Por norma general, el proceso de asimilación de los algoritmos básicos de las matemáticas en edades tempranas se hace a través del Cerrado Basado en Cifras (CBC) o método tradicional. Numerosos estudios señalaban las deficiencias del método, ya que es arcaico, poco motivador, mecánico, reiterativo e instructivo. Sin embargo, en este informe se estudian las aportaciones de diversos autores que reiteran la importancia de incluir metodologías dinámicas basadas en los conocimientos y experiencias previas del alumnado. Una de ellas se ha tratado a lo largo del proyecto, el método ABN (Abierto Basado en Números). El método ABN contempla que en un aula es poco probable encontrar a dos estudiantes de iguales necesidades e intereses. Por este motivo, suprime la escasa direccionalidad del método CBC, adaptándose a las características individuales. El alumnado tendrá la opción de operar siguiendo el proceso más acorde a sus dificultades. No hay manera más correcta ni menos correcta, todas son válidas y útiles. Se abordan investigaciones, características, beneficios y resultados del método ABN. Esto es un antecedente al programa de intervención educativa diseñado para el primer curso de Educación Primaria en el área de matemáticas a través del método ABN. En ella, se tiene conciencia de los distintos ritmos de aprendizaje y se emplea una metodología flexible, espontánea, lógica y trasparente. Por último, se incluye una serie de conclusiones sobre el proceso de elaboración del informe y la justificación de la temática. Abstract: Mathematical competence acquisition is considered as a rote process in most classrooms, involving little reflection on students. Generally, basic mathematical algorithms in early ages are assimilated by means of the closed traditional method based on figures (CBC). Numerous studies show the defects of this old method, as it is mechanical, reiterative, instructive and lacking in motivation. On the other hand, this project includes contributions from some authors who support the importance of including dynamic methodologies based on previous knowledge of students. One of these methodologies has been developed throughout this project: ABN method (open method based on numbers). ABN method states that it is uncommon and improbable to find two students with the same needs and interests amongst a classroom. For this reason, it is adapted to individuals’ characteristics, avoiding the little directionality proposed in the traditional method based on figures (CBC). Students are allowed to operate using the most suitable process according to their difficulties. In this sense, there is no right or wrong way to deal with operations; all of them are valid and useful. Some investigations, characteristics, benefits and results related to ABN method are exposed along this project. This will be used as a basis for the programme of educational intervention, designed for the first year of Primary Education, in the mathematics area and using ABN method. The existence of different learning paces has been taken into account in this proposal. Additionally, the methodology used to develop the programme must be flexible, spontaneous, logic and transparent. Lastly, various conclusions are included, both about the elaboration process of the project and the justification of the topic | es_ES |