dc.description.abstract | El autismo es un trastorno que empezó a conocerse a principio del siglo XX afectando a niños y niñas de temprana edad al desarrollo del lenguaje, la fluidez de comunicación, la expresión a través de emociones, etc. El propósito de este trabajo fin de grado es conocer y profundizar acerca del alumnado con Trastorno del Espectro Autista, el comportamiento de sus familias, como es tratado en ámbito de Educación Primaria y la repercusión que tiene la Expresión Corporal en este tipo de trastorno. Para ello, se hace una propuesta de intervención basada en los contenidos de Expresión Corporal dentro del aula, en concreto, el mimo. La Expresión Corporal ofrece una serie de recursos que facilitan la comunicación no verbal y la relaciones en el aula. De ahí que el uso de estos recursos puede ayudar al alumnado con Trastorno del Espectro Autista a exteriorizar sus sentimientos y emociones y a favorecer las relaciones con sus compañeros y compañeras creando así un ambiente activo y participativo tanto en el aula ordinaria como específica. La propuesta de intervención en el aula, además de proponer que dichos recursos, puede tener un especial interés en el ámbito familiar, puesto que el alumnado con Trastorno del Espectro Autista debe ser constante con sus tareas para lograr los objetivos que nos hemos propuesto. Por lo tanto, es muy importante poner en práctica en el hogar todos aquellos contenidos y aprendizajes que se imparten en el aula. Nuestra propuesta está apoyada por la escasez de recursos expresivos e investigaciones en este ámbito, aunque algunas experiencias y proyectos destacan la importancia del lenguaje expresivos, no verbal y emocional para trabajar con estas personas. Abstract: The autism is a disorder that began to known at the beginning of the 20th century, affecting children of early years to development of language, fluency of communication, the expression through emotions, etc. The purpose of this final degree project is to know and deepen about the students with Autism Spectrum Disorder, the behaviour of their families, as it is treated in Primary Education, and repercussion that the corporal expression has in this type of disorder. To this end, it does an intervention proposal based on the contents of corporal expression inside classroom, specifically, mime. Body expression offers a huge variety of resources that facilitate non-verbal communication and relationships in the classroom. The use of these resources can help to the students with Autism Spectrum Disorder to externalize their feelings and emotions and improve the relationships with their classmates creating an active environment and participation in the ordinary and specific classroom. The proposal for intervention in the classroom, also to proposing these resources, may have a special interest in the family environment, since students with Autism Spectrum Disorder must be constant with their tasks to achieve the objectives that we have set for ourselves. Therefore, it is very important to put into practice at home all those contents and learning that are taught in the classroom. Our proposal is supported by the lack of expressive resources and research in this area, although some experiences and projects include the importance of expressive, non-verbal and emotional language to work with these people. | es_ES |