Inteligencia emocional y violencia escolar en adolescentes y jóvenes: una revisión sistemática
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
García Martínez, MarinaDirector/es
Molero Jurado, María del MarFecha
2020-09Resumen
RESUMEN: El acoso escolar supone uno de los principales problemas de convivencia en los centros escolares de diversos países, que desencadena en numerosas ocasiones en consecuencias negativas para la salud física y mental en la educación. El propósito del presente trabajo fue analizar la relación existente entre el Acoso Escolar y la Inteligencia Emocional, focalizándose en las etapas educativas de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Universitaria, esto es, en la adolescencia y postadolescencia. El método analizado ha seguido las directrices de la declaración PRISMA. La muestra final la conforman 18 artículos que revelan una clara relación entre ambas variables, así como los factores que predicen la violencia en el ámbito educativo y los factores protectores de la misma. Los resultados se discuten con estudios previos y se plantean nuevos retos para el diseño de programas preventivos y de intervención al respecto con este alumnado.
ABSTRACT: Bullying ...
Palabra/s clave
Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Acoso Escolar
Ciberacoso
Inteligencia Emocional
Revisión Sistemática
Bullying
Cyberbullying
Emotional Intelligence
Systematic Review