La inteligencia emocional como factor de protección frente al acoso escolar y el ciberacoso en adolescentes
Identifiers
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Castaño Martínez, RaquelAdvisor/s
Barragán Martín, Ana BelénDate
2020-09Abstract
RESUMEN: El acoso escolar es un problema que ha existido siempre y, además, actualmente el campo en el que se ejerce se ha extendido debido a las nuevas tecnologías y al uso de las redes sociales. Las personas que son víctimas de bullying sufren graves consecuencias que pueden afectar negativamente a su desarrollo personal. Es por ello por lo que debemos conocer y desarrollar estrategias que erradiquen este tipo de comportamiento y favorezcan un clima positivo y enriquecedor de convivencia en el contexto escolar. En el presente estudio se pretende analizar la relación existente entre los niveles de Inteligencia Emocional y la participación en fenómenos de acoso escolar, teniendo en cuenta los tres roles que pueden darse: acosador, víctima y espectador. Para ello se ha llevado a cabo una búsqueda exhaustiva en distintas bases de datos, mediante la cual se han encontrado un total de diez artículos que abarcan el tema en cuestión. Tras la revisión de la información seleccionada, se observ...
Palabra/s clave
Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Inteligencia Emocional
acoso escolar
bullying
cyberbullying
convivencia escolar
Emotional Intelligence
bullying
cyberbullying
school coexistence