Propuesta educativa para la inclusión del alumnado con trastorno del espectro autista en las clases de educación física
Identifiers
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Carmona Rubio, JoséDate
2020-06Abstract
Introducción: En la actualidad, los centros acogen en sus aulas a alumnos/as muy diferentes, la denominada diversidad. El Trastorno de Espectro Autista (TEA) es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, el cual se manifiesta en edades tempranas, siendo caracterizado por: deficiencias en la comunicación social, y comportamientos restringidos y repetitivos. La ciencia muestra que el área de Educación Física puede atender las necesidades específicas del alumnado con TEA y favorecer la inclusión de estos en las dinámicas de clase. Objetivo: Facilitar la inclusión de un alumno/a con TEA en la clase de Educación Física, mediante una unidad didáctica de condición física, utilizando los juegos cooperativos como herramienta metodológica. Propuesta: Se llevará a cabo en la provincia de Almería (Andalucía), concretamente en el centro de enseñanza secundaria I.E.S. Nicolás Salmerón y Alonso. Irá dirigida al curso de 1º de ESO (12-14 años). La unidad didáctica que se impartirá pertenece al bloque d...
Palabra/s clave
Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Trastorno del Espectro Autista
Educación Física
inclusión
condición física
aprendizaje cooperativo
TGD
unidad didáctica
Atención a la diversidad
Autism Spectrum Disorder
Physical Education
Physical Condition
Cooperative Learning
PDD
Teaching Unit
Attention to Diversity