Aprendizaje Cooperativo por Grupos de Investigación: una comparación histórica entre la plaga de la Antigua Atenas y la epidemia del coronavirus
Identifiers
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Rodríguez Garzón, ÁlvaroAdvisor/s
Jiménez Martínez, María DoloresDate
2020Abstract
El trabajo que presento tiene como objetivo principal impulsar en el alumnado de 1º de ESO el pensamiento histórico y crítico, utilizando la asignatura de Historia como el telescopio desde el cual observar minuciosamente el pasado y atender a sus lecciones. Por ello, la temática escogida aprovecha los paralelismos entre la pandemia actual del coronavirus con la acontecida en la Atenas clásica, buscando la consecución de un aprendizaje significativo en el alumnado. La metodología escogida para la propuesta es el Aprendizaje Cooperativo, concretamente la vertiente diseñada por Sharan y Sharan y denominada como Grupos de Investigación. Así, la primera parte del trabajo ofrece un marco teórico o conceptual que ahonda sobre los aspectos didácticos característicos del Aprendizaje Cooperativo, la comparación histórica y el estudio de la Historia a partir de la investigación con fuentes. Mientras que la segunda, por su parte,corresponde a la presentación y aplicación práctica de la propuesta d...
Palabra/s clave
Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Aprendizaje cooperativo
Medicina en la Antigüedad
comparación histórica
investigación con fuentes históricas
pensamiento histórico