Jarmusch vs Reagan. Golpe al sueño americano
Identifiers
URI: http://hdl.handle.net/10835/1034
ISSN: 1578-3820
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/odisea.v0i10.321
ISSN: 1578-3820
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/odisea.v0i10.321
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Ródenas, GabriDate
2009Abstract
El presente artículo trata de analizar la relación tensa entre el cine realizado por Jim Jarmusch en la década de los 80 y el cine hegemónico durante lo que podríamos denominar el “Periodo Reagan”, caracterizado por un cierto infantilismo, un intento de recuperar el espíritu triunfalista estadounidense, ahuyentando el “Síndrome de Vietnam”, y salvar los restos del sueño americano. Frente a este tipo de cine, Jarmusch aboga por un cine del insomnio. Propuesta que comenzaría a verse truncada a partir de 1991 con el estreno de Night on Earth. The present paper analyzes the strained connection between Jim Jarmusch´s Cinema during the 80´s and the hegemonic cinema in what we could call “The Reagan in Offi ce”, characterized by a certain infantilism, a recovery of the triumphalist North American Spirit attempt, frightening the “Vietnam Syndrome” away, and saving the rests of the American Dream. Opposite this kind of cinema, Jarmusch advocates a Cinema of Insomnia. Proposal that would start t...
Palabra/s clave
Jarmusch
Reagan
Vietnam
Cine independiente
Statu quo
Hollywood
Sueño americano
Independent cinema
American dream