Show simple item record

dc.contributor.advisorCuenca Piqueras, Cristina es_ES
dc.contributor.authorMuñoz Albacete, María del Carmen
dc.date.accessioned2022-03-16T13:27:49Z
dc.date.available2022-03-16T13:27:49Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/13468
dc.description.abstractEsta etnografía visual trata de analizar la repercusión que ha tenido el feminismo y los medios de comunicación en la redefinición del papel del hombre y el surgimiento de las nuevas masculinidades. Por un lado, desde la liberación de la mujer son diversos los cambios sociales en cuestión de género, tantos que la masculinidad se halla actualmente en crisis. Por otro, los medios de comunicación –como agente de socialización– se han convertido en una herramienta fundamental para la difusión de la información y han facilitado el acceso al conocimiento; del mismo modo, suponen un medio de conservación y almacenamiento del reflejo de la sociedad y, en consecuencia, de su respectiva evolución. En suma, estas dos premisas establecen el punto de partida de la presente investigación, cuyo fin primero es la profundización en el papel desempeñado por los programas de televisión en la perpetuidad de la masculinidad tradicional y en el reflejo del surgimiento de las nuevas masculinidades. Para ello, se ha seleccionado el contenido de tres programas con alto índice de audiencia y diferentes trayectorias emitidas en la televisión pública española –concretamente, ‘Sálvame’, ‘La isla de las tentaciones 3’ y ‘Supervivientes 2021’–. Asimismo, se ha hecho uso de una hoja de observación de elaboración propia como instrumento cualitativo para la recogida de información para su posterior análisis. De esta forma, las conclusiones principales afirman la identificación de una masculinidad exacerbada, donde los hombres actúan de forma exagerada para evadir los estereotipos o el cuestionamiento de su masculinidad, frente a las constantes contradicciones con perfiles de nueva masculinidad. Por ende, sumando que los aspectos tradicionalmente asociados a la masculinidad han sido identificados en mujeres, se puede evidenciar la liberación en los estereotipos de género y la ruptura de los esquemas tradicionales.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Grado de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectMasculinidad tradicionales_ES
dc.subjectNuevas masculinidadeses_ES
dc.subjectMedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.titleMasculinidad tradicional versus masculinidades antagónicas: Análisis del contenido en la televisión pública españolaes_ES
dc.title.alternativeTraditional masculinity versus antagonic masculinities: Analysis of the content on spanish plublic televisiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional