Escritoras en el canon de aula de 4º de la ESO. Una propuesta inclusiva: las sinsombrero
Files
Identifiers
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Poyatos Magán, SoledadDate
2021-07Abstract
Este trabajo centra su interés en la reivindicación de las voces femeninas en el canon curricular. Desde la perspectiva de género, se realiza una revisión de cómo el enfoque historicista de la enseñanza de la literatura ha perpetuado un modelo literario basado en un sistema de valores patriarcal. La institución educativa, en este sentido, ha legitimado un discurso hegemónico que ha invisibilizado a la mujer y ha dejado, por consiguiente, sin referentes femeninos el panorama cultural a lo largo de su historia. Este estudio contribuye a erradicar este sesgo androcentrista ofreciendo una propuesta formativa centrada en escritoras que representan los diferentes periodos de la historiografía literaria. Se hace hincapié, asimismo, en el uso de una metodología docente activa y participativa que fomenta el aprendizaje relevante y significativo del alumnado mediante estrategias didácticas que promueven la (re)construcción del conocimiento literario y el pensamiento crítico que ponga en evidenci...
Palabra/s clave
Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Transversalidad
Inclusión
Escritoras
Androcentrismo
Autobiografías
Innovación educativa
Transversality
Inclusion
Writers
Androcentrism
Autobiographies
Innovation proyect