Influencia de la autoestima en el rendimiento escolar en niños de Educación Primaria: una revisión sistemática
Identifiers
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
García Manzano, AlbaAdvisor/s
Simón Marquez, María Del MarDate
2022-05Abstract
Introducción: El presente estudio analiza la relación entre dos variables primordiales, la
autoestima y el rendimiento académico, en escolares de educación primaria. Objetivo:
Analizar a través de la literatura si existe alguna relación entre la autoestima y el rendimiento
escolar, especialmente en la etapa de educación primaria, es decir, cómo se influyen entre sí.
Metodología: Entre las que se encuentran las bases de datos “Dialnet”, “Psicodoc”, “Ebsco” y
“Web of Science”, en las cuales se han utilizados los siguientes descriptores: “autoestima”,
“rendimiento académico” y “educación primaria”, en español e inglés. Resultados: Los
resultados muestran como distintos factores, tales como la edad, el sexo, el tipo de escuela y el
nivel socioeconómico, se relacionan con los niveles de autoestima y de rendimiento académico.
En cuanto al nivel socioeconómico, se ha hallado que a menor nivel es inferior la autoestima y
el rendimiento escolar. En lo que compete a la edad, la mayoría...
Palabra/s clave
variables
autoestima
rendimiento académico
Educación Primaria
self-esteem
academic performance
Primary Education.