El teatro como herramienta pedagógica dentro del enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua Revisión bibliográfica y etnográfica
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
García Carrasco, EstherDirector/es
Gómez López, María NievesFecha
2022Resumen
Este trabajo tiene como objetivo indagar en las posibilidades del teatro
como herramienta pedagógica capaz de favorecer la enseñanza de la lengua desde la
perspectiva del enfoque comunicativo. Para ello, se analiza como punto de partida las
diferencias más destacables entre el enfoque comunicativo y el tradicional. Asimismo, se
pone el énfasis en la necesidad de emplear metodologías y llevar a cabo acciones que
atraigan al alumnado, los absorban en el proceso de aprendizaje de la lengua y, al mismo
tiempo, favorezcan la adquisición de los contenidos de la materia.
En línea con lo anterior, el trabajo propone el teatro como uno de los instrumentos
pedagógicos más eficaces que se pueden emplear en la enseñanza de la lengua desde el
enfoque comunicativo.
Finalmente, se presenta un estudio etnográfico a través de las entrevistas realizadas a dos
docentes que han integrado el teatro con éxito en su práctica educativa.
The aim of this paper is to explore the possibilities of thea...
Palabra/s clave
competencia lingüística
enfoque comunicativo
teatro
simulación
dramatización
lengua y literatura
educación integral.
linguistic competence
communicative approach
theatre
integral education.