Humanidades digitales y educación literaria: oportunidades y retos
Identifiers
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Pérez García, Carmen![University of Almería authority University of Almería authority](/themes/Mirage2/images/autoridades/autoridad.png)
Date
2021-12-17Abstract
La mutación cultural promovida por el auge de las nuevas tecnologías ha desencadenado la aparición de nuevas necesidades educativas en el alumnado. Actualmente, la competencia digital y el pensamiento crítico forman parte del conjunto de destrezas imprescindibles para los jóvenes hiperconectados de la era digital. Además, el surgimiento de un campo de estudio interdisciplinar como las Humanidades Digitales presenta una serie de oportunidades que pueden ser aprovechadas por el sistema educativo, ya que aporta herramientas útiles que vinculan lo digital y lo humanístico. Este trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta de actividades basadas en el uso de estas herramientas para el desarrollo de la educación literaria del alumnado de las etapas educativas inferiores. De este modo, se plantean cuatro tipos de actividades: a) análisis de textos con Voyant Tools; b) análisis de términos usando Books Ngram Viewer de Google; c) cuestionarios gamificados mediante Kahoot!; y d) debates y...
Palabra/s clave
Humanidades Digitales
educación literaria
redes sociales
propuesta didáctica