Hacia una educación para la ciudadanía digital crítica y activa en la universidad
Identifiers
Share
Metadata
Show full item recordDate
2019-01-01Abstract
Partimos del modelo neo-republicano de ciudadanía propuesto por Habermas para situarlo en el contexto de la era digital. Se define al ciudadano digital como una persona que ejerce sus derechos en internet de ciudadanía desde unos principios éticos y críticos coherentes con un activismo político, con el fin de promover el cambio social. Este estudio se ha centrado en la evaluación de la ciudadanía digital mediante la Escala de Ciudadanía Digital de Choi, Glassman y Cristol (2017), con el objetivo de constatar qué perfil, dimensiones y necesidades de ciudadanía digital caracterizan al alumnado universitario entrevistado (n=250). Los resultados manifiestan que los jóvenes universitarios tienen habilidades técnicas y competencias digitales altas, así como un uso muy asiduo de los medios digitales. Sin embargo, las dimensiones de enfoque crítico y activismo político en internet o ciberactivismo resultan deficitarias. Además, el hecho de buscar información o informarse mediante medios digita...
Palabra/s clave
Neo-Republicanismo
Ciudadanía Digital
Educación para la Ciudadanía Digital
Escala de Ciudadanía Digital
Ciberactivismo
Neo-Republicanism
Digital Citizenship
Digital Citizenship Education
Digital Citizenship Scale
Cyberactivism
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.