Concepciones del alumnado de último ciclo de la ESO sobre las intersexualidades, las identidades trans y las no-heterosexualidades
Identifiers
URI: http://hdl.handle.net/10835/16237
DOI: https://doi.org/10.17502/m.rcs.v7i1.284
DOI: https://doi.org/10.17502/m.rcs.v7i1.284
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Granero Andújar, AlejandroDate
2019Abstract
En este trabajo nos proponemos conocer las concepciones que mantiene el alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre las identidades y corporalidades LGTBI. Para ello, hemos empleado una metodología de corte cualitativo. Como técnica de recogida de datos hemos realizado 20 entrevistas semiestructuradas en profundidad con 69 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO de dos Institutos de Educación Secundaria durante el curso académico 2014/15. El análisis de los datos se ha llevado a cabo a través de la técnica de codificación. Los resultados muestran que las conductas excluyentes (heterocentrismo, ciscentrismo y binarismo de sexo) y discriminatorias (homofobia, transfobia e interfobia) se encuentran muy presentes en el alumnado. Por el contrario, las concepciones igualitarias y de respeto emergidas resultaron escasas. Concluimos que el estudiantado, pese a encontrarse en el tramo final de su etapa de escolarización obligatoria, mantiene valores y actitudes alejado...
Palabra/s clave
Educación
homofobia
interfobia
investigación cualitativa
LGTBI
transfobia
homophobia
interphobia
transphobia
qualitative methodology