LA ENSEÑANZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA A PARTIR DE UN ITINERARIO DIDÁCTICO A LOS REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL DE ALMERÍA
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDirector/es
Jiménez Martínez, María Dolores![Autoridad Universidad de Almería Autoridad Universidad de Almería](/themes/Mirage2/images/autoridades/autoridad.png)
Fecha
2022-07Resumen
El presente TFM tiene como finalidad divulgar el desarrollo de
una intervención educativa basada en la Memoria Histórica, en la que la Historia
y el Patrimonio se unen para el aprendizaje significativo de una conciencia
histórica, de naturaleza cívica y democrática. Para ello, en la primera parte, se
elabora un marco fundamentado donde se aborda la educación histórica desde
la óptica de la formación ciudadana. A continuación, se analiza la dicotomía
inherente al debate sobre el papel de la memoria en la enseñanza de la historia,
esto es, la tensa relación protagonizada por el binomio historia-memoria (o
memorias) y su relación con la instrucción de ciudadanía. Para finalizar este
primer apartado, se incluyen también aportaciones teóricas sobre los itinerarios
didácticos y los lugares de memoria, recogiendo experiencias educativas. El
marco aplicado se implementa en un centro educativo de la capital almeriense,
el I.E.S. “Al-Ándalus”, cuya condición de Comunidad de Aprendiza...
Palabra/s clave
Memoria histórica
Ciudadanía democrática
Llugar de memoria
Itinerario didáctico
Historical memory
Democratic citizenship
Place of memory
Didactic visit