Explorando la metodología AICLE desde una perspectiva cognitiva: una investigación aplicada al aula de geografía e historia
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDirector/es
Nicolás Román, SusanaFecha
2022-05Resumen
El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) es una
fusión vanguardista de la didáctica que permite el aprendizaje de contenidos
teóricos de una materia no lingüística a través de una lengua extranjera (L2).
Esta metodología, por lo tanto, potencia el desarrollo cognitivo de los alumnos y
alumnas al fomentar la comunicación de forma natural en el aula y generar
situaciones comprensibles y significativas basadas en los contenidos, en las que
el alumnado no se centra en la manera de ampliar sus conocimientos, sino en
los propios conocimientos. El presente proyecto trata de perseguir esta fructífera
realidad en el aula mediante el diseño de una unidad didáctica para la asignatura
de Geografía e Historia que sitúa la comunicación y la cognición en su núcleo
central. Asimismo, se pretende ahondar en la idea de que para que los discentes
se integren de forma natural en sus propios procesos de enseñanza-aprendizaje,
necesitan encontrar un propósito para rea...
Palabra/s clave
AICLE
cognición
unidad didáctica
comunicación
aprendizaje significativo
CLIL
cognition
didactic unit
communication
meaningful learning